La PGR y SSPF, van por policías del DF, aduaneros y personal administrativo y operativo del Aeropuerto del DF por narcotráfico

jueves, 28 de junio de 20120 comentarios

*Zeferino Morales Franco y Daniel Cruz García, responsables de los 3 federales asesinados en la terminal 2 del AICM


Por: Noel F. Alvarado.

www.notired-mexico.com

nalvamora@gmail.com

 

            La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, mantienen bajo investigación a policías preventivos, agentes de la Policía Investigadora de la PGJDF, a Policías Federales, Federales Ministeriales, pilotos, aduaneros y personal administrativo y operativo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que forman parte de la red de corrupción y sus vínculos con el crimen organizado, principalmente en el trasiego droga y protección a gente ligada a los cinco cárteles que operan a nivel nacional e internacional.

En el combate sistemático contra el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por parte de la Policía Federal, en los últimos 18 meses se han asegurado 294 kilos de cocaína y detenido a 44 personas.

En el primer semestre de 2012 se registró un incremento de 126% en el aseguramiento de cocaína en esta terminal aérea con respecto a 2011. A raíz del análisis de las investigaciones realizadas se identificó la mecánica operativa que tiene relación con los hechos registrados el pasado 25 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dicha mecánica indicaba que el tráfico de drogas en el AICM  se lleva a cabo por pasajeros procedentes de Lima, Perú quienes transportan estupefacientes en su equipaje u ocultos debajo de su vestimenta. El 11 de abril del presente año autoridades aduanales detuvieron a una mujer identificada como Suzztite Mayrobi Guaxa Barreto, quien procedente de Lima, Perú arribó a la terminal 1 cuando y le fue asegurado  un kilo de cocaína oculto en su equipaje.

En seguimiento a este caso, elementos de la Policía Federal determinaron que Guaxa Barreto, había ocultado más de 6 kilos de cocaína en el baño del recinto aduanal. Cabe destacar que el baño se encuentra antes de pasar los filtros de migración y aduanas de dicha terminal.

La detenida señaló que tenía instrucciones de dejar la droga en ese baño; declaró ante el Ministerio Público que quienes recogerían la droga serían autoridades del aeropuerto. El 11 de junio del presente año, elementos de la Policía Federal detuvieron a Nancy Mariana Loya Banderas, quien arribó procedente de Lima, Perú. Esta mujer traía consigo 1.940 kilogramos de cocaína adherida al cuerpo, oculta debajo de su vestimenta.

La detenida traía también un equipo de radiocomunicación en el cual, tras su aseguramiento, recibió una llamada donde alguien que se identificó como "El Abuelo" o "Abuelito" le indicó que estaba afuera, que tenía todo arreglado y recibiría todo y que alguien nombrado como "El Manotas" primo de otra persona identificada solo como "El Chino" era su contacto para recoger la droga en el AICM.

A estas investigaciones se suman los siguientes aseguramientos procedentes también de Lima, Perú:

15 de marzo. Fue asegurada una maleta en aparente estado de abandono que contenía 15 envoltorios con cocaína con un peso total bruto de 12.430 kilogramos.

El 22 de mayo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación Benicio Guzmán Solorio de 32 años, quien portaba ropa interior modificada con compartimentos, en los cuales transportaba tres paquetes con un peso total de 2.030 kg.

El 6 de junio, fue detenido José Luis Medina Pedroza quien transportaba en su equipaje de mano 14 bolsas de plástico transparente que contenían cocaína con un peso total bruto de 15.820 kg.

El 19 de junio, fue detenida Reyna Hurtado Vieyra, de 39 años  a quien le fueron detectados en los genitales cuatro cápsulas y dos envoltorios que contenían cocaína, con un peso total de 180 gramos.

Es así, que derivado de estos aseguramientos se estableció la mecánica del tráfico de estupefacientes la cual consiste en que el o los pasajeros que llegan al Aeropuerto, tiran la droga en los sanitarios para no ser detectados por las autoridades federales y posteriormente un elemento adscrito al AICM es el encargado de llevarla fuera del recinto.

Hasta este punto de la investigación, presumiblemente, se sabe que podría tratarse de policías federales, de agentes de migración o aduanas que son quienes tienen mayor presencia en esas zonas.

Es así que en seguimiento al operativo sistemático para el combate de drogas en el AICM, el pasado 25 de junio del 2012, el titular de la estación de la Policía Federal en la terminal aérea recibió una alerta sobre el posible arribo de droga procedente de Lima, Perú en la Terminal 2, a las 7:00 horas por lo que solicitó al responsable de la Unidad de Investigación en turno, establecer vigilancia a los pasajeros procedentes de dicha nación sudamericana.

La vigilancia buscaba identificar la rutina de algún servidor público que coincidiera con la mecánica operativa señalada. Entre las personas que ingresaron al sanitario fue identificado el policía federal Zeferino Morales Franco, por lo que se alertó a la Unidad de Investigación de la Policía Federal en el Aeropuerto. De manera inmediata 3 elementos procedieron a la intercepción en la zona de comida rápida.

Minutos después los elementos avocados a la detención, informaron vía comunicación por radio que ya tenían asegurado al elemento y procederían a su revisión. A través del radio se escucharon comandos de voz que solicitaban al elemento detenido que se abriera la chamarra, fue así que se informó de "positivo", por lo que se instruyó a proceder a la detención.

A partir de ese momento se perdió la comunicación con los elementos federales. El titular de la Policía Federal en el Aeropuerto, se trasladó a la terminal 2 sin haber entablado comunicación alguna, encontrando el escenario de la agresión dos personas sin vida una más herida frente a los elevadores.

De acuerdo con la información recabada en el lugar de los hechos y apoyada en los dictámenes periciales se tiene conocimiento que al momento de haber sido asegurado el policía que presumiblemente portaba la droga, los elementos de investigación fueron sorprendidos por la espalda por Daniel Cruz García, otro de los elementos federales vinculados a la red de tráfico.

Una de las víctimas recibió un impacto de bala en la parte posterior izquierda de la cabeza que le causó la muerte de manera inmediata. Un segundo elemento vestido de civil recibió siete impactos de bala, cinco de ellos en la espalda, este efectivo es quien realizó la revisión física al policía que traía el paquete entre sus ropas.

Un tercer policía que estaba de apoyo a unos metros y que repelió la agresión, presenta siete heridas producidas por arma de fuego. El elemento fue trasladado herido de gravedad a un hospital en donde posteriormente perdió la vida.

Tras los hechos se realizó un análisis de los videos de las cámaras de seguridad del aeropuerto, las cuales son operadas por personal de la subdirección de seguridad, dependiente de la Dirección General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En la cámara de la zona de comida rápida se aprecia un cristal que se rompe producto de un impacto de bala y se observa a Zeferino Morales Franco y a Daniel Cruz García que corren hacia la salida del aeropuerto.

En una cámara exterior de la terminal aérea se aprecia corriendo a un policía federal por la salida del estacionamiento de taxis con dirección a la avenida Hangares.  Segundos después otro policía federal toma la misma ruta. Se realizó la revisión de cámaras de seguridad ajenas a la terminal aérea y en una de ellas se aprecia el momento en que ambos policías federales abordan un taxi y se van.

De forma paralela se observa que el jefe de los presuntos homicidas Felipe Lugo de León Bogar, salió de manera intempestiva del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública federal solicita la colaboración de la sociedad para la localización de estas personas. Por lo que se ofrecen 5 millones de pesos a quien proporcione información que lleve a la captura de estos sujetos,  para esto pueden denunciar través del 01-800-440-3690 lada sin costo para todo el país, 088 para el Distrito Federal y el área metropolitana, y el correo electrónico: denuncia@ssp.gob.mx

La Procuraduría General de la República se encarga de realizar las investigaciones y por su parte la Policía Federal a través de la Unidad de Asuntos Internos realiza las indagatorias correspondientes.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger