El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó que los asesinatos de periodistas en México son inaceptables, al reiterar su apoyo al derecho de los comunicadores a desempeñar su labor con libertad. Ello, tras el crimen cometido contra el comunicólogo de Milenio Xalapa, Víctor Manuel Báez Chino, cuyo cadáver apareció la madrugada del jueves en el centro de la capital de Veracruz. Quien se encargaba de cubrir la fuete policiaca.
"El secretario general ha expresado su apoyo por los derechos de los periodistas y ha dicho que los asesinatos de comunicadores son inaceptables", destacó uno de sus voceros, Eduardo del Buey.
Del Buey precisó la posición del máximo dirigente de la ONU respecto de los asesinatos de periodistas, al responder a una pregunta sobre el caso de México. Desde el año 2000, son más de 82 los periodistas.
Al respecto, Reporteros sin Fronteras, ha señalado que México se clasifica como el país más peligroso del continente para los medios de comunicación. La presencia de cárteles de la droga, la corrupción de las autoridades y la impunidad que permanece en la mayoría de los crímenes contra los profesionales de los medios de comunicación, explican en gran parte esta situación, que a menudo obliga a los periodistas a la autocensura o al exilio.
Por ello, tanto al crimen organizado y el narcotráfico, así como a un sistema político, le conviene aplicar la "Ley Mordaza" a los comunicadores.
Reporteros sin Fronteras, señala que del 2000 a la fecha, un total de 82 periodistas han sido asesinados y otros 14 se encuentran desaparecidos desde 2003.
México se clasifica como el país más peligroso del continente para los medios de comunicación. En 2010 fue el segundo país más mortífero para la prensa, junto con Irak y sólo detrás de Paquistán.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la PGR –en su último reporte señala que-, del 2000 a julio de 2011 han sido asesinados 75 periodistas, 13 más están desparecidos y se han registrado 33 ataques en contra de instalaciones de medios de comunicación en México.
A estos, se suman la muerte de Regina Martínez, corresponsal del semanario Proceso, asesinada a finales del mes de abril y el de los tres reporteros gráficos, localizados el pasado 2 de mayo.
Ninguno de estos crímenes ha sido aclarado por la justicia mexicana. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la procuraduría General de la República -dedicada a la lucha contra los ataques a los periodistas-, no ha obtenido ningún resultado importante desde su creación, en febrero de 2006.
En esa fiscalía de la PGR, se encuentran archivados todos los expedientes de los comunicadores que han sido asesinados. Experiencias de los riesgos de los comunicadores, hay muchas; sin embargo, hay un sinnúmero de advertencias y amenazas contra comunicadores que no se denuncian, porque la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, se ha convertido en un elefante blanco que solo ha servido –desde su creación-, en archivo de expedientes de asesinatos contra comunicadores en México.
Publicar un comentario