*La candidata del PRD a la Jefatura Delegacional en Gustavo A. Madero explicó que las deficiencias en la visibilidad de los niños les impide aprender mejor.
*En Gustavo A. Madero hay más de 130 mil adultos mayores, y una gran mayoría tiene problemas de la vista, pero no tiene recursos para su tratamiento. Los padecimientos más frecuentes entre la población es la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.
Noel F. Alvarado.
www.notired-mexico.com
Nora Arias Contreras, candidata del PRD a la Jefatura Delegacional en Gustavo A. Madero, ofreció la creación del programa "La GAM ve por ti", mediante el cual se aplicarán exámenes de la vista y se entregarán lentes de manera gratuita a los estudiantes de primaria que los requieran. Hizo notar que este programa también beneficiará a los adultos mayores de la demarcación.
Manifestó que en esta demarcación hay más de 130 mil adultos mayores, y una gran mayoría tiene problemas de la vista, pero no tiene recursos para su tratamiento. Por ello, además de garantizar la salud visual de las niñas y los niños maderenses, también se beneficiará a los adultos mayores que requieran sus anteojos para tener una mejor calidad de vida.
En reunión con habitantes de las colonias Jorge Negrete y Solidaridad Nacional, dijo que cifras dadas a conocer por el Gobierno del Distrito Federal entre 30 y 32 por ciento de la matrícula estudiantil de primaria en esta ciudad tiene problemas de visibilidad. No obstante, la gran mayoría no utiliza anteojos ni tiene posibilidades económicas para adquirirlos.
Además, recordó que en la Delegación Gustavo A. Madero hay un millón 185 mil habitantes, de los cuales casi 31 por ciento no cuenta con Seguridad Social.
Dijo que de ganar los comicios el 1 de julio próximo, su administración pondrá en marcha el ambicioso programa "La GAM ve por ti", por medio del cual se aplicarán exámenes de la vista a todos los niños de primaria y adultos mayores, además de que se entregarán lentes de manera gratuita a quienes los necesiten.
Esta medida, indicó, será de gran ayuda para miles de padres de familia que viven en condiciones de marginación y no cuentan con los recursos para llevar a sus hijos a una óptica para que se les practique un examen visual y se les compren los anteojos.
También será de gran valía para los adultos mayores, señaló, porque una gran mayoría ya tiene debilidad visual y no cuenta con los recursos para acudir a una óptica y adquirir sus lentes.
De acuerdo con especialistas los problemas principales de la vista son la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.
La miopía es un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, de tal forma que los rayos luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina. Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que puede conducir también a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo.
El astigmatismo es un estado ocular que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, lo que impide el enfoque claro de los objetos cercanos. La córnea, que es una superficie esférica, sufre un achatamiento en sus polos y produce distintos radios de curvatura en el eje del ojo, por donde llega la luz, específicamente en la córnea. Por ello, la imagen que se obtiene es poco nítida y distorsionada.
La hipermetropía es un defecto ocular en el que los rayos de luz se enfocan en un punto situado detrás de la retina, en lugar de estar a la par como sería normal. La consecuencia es que la imagen es borrosa y hace falta agudeza visual. Es un defecto muy frecuente, aunque no es progresivo ni tiene repercusiones graves, se trata mediante el uso de lentes correctores.
Publicar un comentario