ENCABEZADOS PRINCIPALES
Reforma: Anima JVM debate
El Universal: Peña y AMLO, cautela; JV ataca; Quadri repite
Milenio: Vázquez Mota se puso los guantes
La Jornada: Candidatos lanzan un alud de promesas
Excélsior: Peña y AMLO no se tocan
La Crónica: Peña y AMLO, inamovibles; Josefina y Quadri, rijosos
El Sol de México: Se van propuestas del debate entre acusaciones y defensas
24 Horas: Debaten sin impactar la preferencia electoral
Rumbo: Avanza Peña Nieto tras segundo debate
Ovaciones: Ninguna sorpresa
El Economista: A media luz
El Financiero: Debate de promesas y casi terso
COYUNTURA
DEBATE: SIN NOVEDAD
El segundo y último debate oficial entre los cuatro candidatos presidenciales tuvo lugar en condiciones que dejan inamovibles en sus posiciones de preferencia de voto a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, mientras que Josefina Vázquez Mota se dedicó a atacar a ambos, y un Gabriel Quadri que se mostró combativo e insistente en hacerse de un perfil de ciudadano ajeno a la política. Con un formato menos rígido que el primero, el encuentro fue más abierto y los aspirantes tuvieron mayor posibilidad de exponer sus criterios. En el evento organizado por el IFE, EPN y AMLO no respondieron alusiones personales y se enfocaron más en sus planteamientos.
 El priista se irguió como el candidato de las propuestas y los compromisos, tras resistir los ataques directos de sus contrincantes Josefina Vázquez Mota, del PAN, y AMLO, de las izquierdas, quienes le atribuyeron supuestamente ser portador del regreso a "un pasado de corrupción", en caso de ganar la contienda el 1 de julio entrante.
 La panista no llevó o no quiso lanzar los misiles que se suponía arrojaría sobre EPN, aunque junto con Quadri, el candidato de Nueva Alianza, mostró una actitud rijosa, sin presentar argumento alguno, como el que el mexiquense, de ganar la contienda, "pactará con el crimen organizado".
 AMLO aprovechó y prácticamente no volteó a ver a Josefina, sino que centró su participación en Peña, a quien atribuyó las mayores faltas e incumplimientos como gobernador del Estado de México.
 Esta fue la última ocasión en que los cuatro se ven las caras directamente; las votaciones tendrán lugar dentro de tres domingos. Y al final del debate, Peña Nieto reiteró su negativa a participar en el debate convocado por el movimiento #YoSoy132 para el próximo día 19.
 Era su última oportunidad y lo sabía. Josefina Vázquez Mota llegó al segundo debate presidencial armada hasta los dientes y, desde muy temprano, comenzó a repartir trancazos. Para sus tres contrincantes tuvo críticas, cuestionamientos, ataques y descalificaciones. Con todo, también se dio tiempo para presentar sus propuestas de gobierno. Ahora la duda es si eso será suficiente para relanzar la campaña de la panista, quien, evidentemente, aplicó una estrategia de choque que corresponde a quien va en el tercer lugar de las encuestas. Quizá por eso ni AMLO ni Peña Nieto aceptaron entrarle al pleito. Le respondieron algunos de los ataques a Vázquez Mota, pero tampoco se prestaron para polemizar con ella, como diciéndole "no estás a nuestro nivel". Lo raro es que entre ellos tampoco hubo fricciones, ambos se comportaron como dos caballeros, ignorándose mutuamente y dejando que la talacha la hicieran la aspirante blanquiazul y Gabriel Quadri. F. Bartolomé en "Templo mayor" (Reforma)
 Escribo este artículo antes del debate presidencial que tuvo lugar ayer. Ante la imposibilidad de los millones de spots de 30 segundos de cambiar eh punto de vista de los electores, los debates han adquirido una importancia fundamental en esta campaña. Veremos qué tanto se modifica la intención del voto después de este encuentro. Sergio Sarmiento en "Jaque mate" (Reforma)
 ¿Quién ganó? Creo que el proceso electoral 2012. El panorama que dejan estos dos meses y medio de campaña es muy distinto del que se tenía a finales de marzo. Josefina ya no tiene margen para las ideas volátiles, López Obrador ha sido obligado a ser el buen candidato que no quiso ser en 2006 y Peña Nieto sabe que, en caso de ganar, tendrá todo menos un cheque en blanco. Esas también son buenas noticias. Una victoria colectiva. Ciro Gómez Leyva en "La historia en breve" (Milenio)
 Josefina se vio ayer fuerte, como nunca antes. Sabía bien que el debate era su última oportunidad para subirse al tren con destino a Los Pinos. Así que en Guadalajara lo mismo cuestionó el pasado priista y los números de AMLO que a Peña Nieto y al partido que representa. Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, jugó su papel de moderador y no supo reaccionar al cuchillazo certero de Josefina cuando le soltó aquello de que "un voto a Quadri es un voto a la familia... de Elba Esther Gordillo". Sorpresa, en cambio, fue ver a un AMLO modosito, que olvidó que el mexiquense es su principal rival. Ni una sola vez lo mencionó. "Frentes Políticos" (Excélsior)
 El segundo debate de los cuatro presidenciables resultó, sin duda, el que más audiencia alcanzó en la historia de confrontaciones televisivas en México. Sin embargo, y a pesar de la alta expectativa, pareció que los candidatos varones llegaron con la pólvora mojada. Pero si ellos llevaron la pólvora mojada, ella se llevó el debate con una buena estrategia que pareció obligada: salir del tercer lugar de las encuestas. Y es probable que lo haya logrado. Peña Nieto se centró en su propuesta de hacer un gobierno más efectivo, en tanto que López Obrador siguió con su propuesta de un sueño. Gabriel Quadri se desempeñó como se esperaba, pero sin la fuerza inicial. Eso sí, la pólvora bien tronante la llevó al debate la señora Josefina Vázquez Mota, quien con las enaguas bien puestas cuestionó parejo; punzó con eficacia, y bajo la línea de flotación, tanto a Enrique Peña Nieto como a López Obrador y a Quadri. Ricardo Alemán en "Itinerario político" (El Universal)
 Peña Nieto ganó sin esforzarse. En realidad, desde la primera hasta la última de sus intervenciones, prácticamente no se apartó de una idea fuerza que es la que marcará, aparentemente, la etapa final de su campaña: ganar para "que tú ganes". Peña quiere exhibir la cualidad de eficiencia. Es simple la propuesta, pero no tuvo presión para apartarse de esa línea. No destacó, pero fue mucho menos exigido de lo que esperaba. Si alguien creía, otra vez, que Peña se derrumbaría después de este debate, se volvió a equivocar y posiblemente éste haya sido el mejor resultado posible para el mexiquense. Jorge Fernández Menéndez en "Razones" (Excélsior)
 ¿Será suficiente con una noche de confrontación? Hay que evitar que los desencuentros de la Expo Guadalajara se extiendan a calles de pueblos y ciudades. La polarización no le sirve a nadie, salvo a los enemigos de México. Aunque a primera vista parezca que ayuda al candidato de la izquierda, cuya estrategia es tensar la cuerda todo lo posible, ni siquiera a él, a Obrador, le conviene una sociedad dividida. Hizo bien Enrique Peña en reiterar su llamado a evitar que la contienda sea pretexto para dividir a los mexicanos. Una cosa es que cada persona tenga una preferencia política y otra, muy diferente, que hasta al interior de las familias se generen agravios. Pepe Grillo (La Crónica)
 Para la economía mexicana lo mejor que puede recibir del próximo presidente será mantener la estabilidad, pero con mayor crecimiento y mejor generación de empleos. Después del debate presidencial debemos decirlo: Ninguno de los candidatos presenta un riesgo para la estabilidad. Ninguno habla de grandes déficit o más deuda. Aunque, algunos de ellos son más proclives a lo que todas las agencias calificadoras y analistas esperan: tener reformas estructurales, como la hacendaria, energética y laboral, tal y como lo han planteado Peña Nieto y Vázquez Mota. Por el lado de López Obrador, ha preferido formular, en lugar de reformas, la construcción de grandes obras de infraestructura para estimular el mercado interno. José Yuste en "Activo empresarial" (Excélsior)
 Después del segundo debate presidencial, la vida o la muerte. Los equipos de campaña buscarán por medio de spots a buscar a los indecisos. Las campañas de Peña Nieto y de Vázquez Mota tienen los recursos, pero la de AMLO no. Hace seis arios sí tuvieron ese dinero, pero ahora, dicen en su entorno, las cosas son diametralmente opuestas. No obstante, la recaudación de fondos no ha cesado. "Trastienda" (24 Horas)
 Tras el último debate presidencial, en las ciclónicas tres semanas de campaña para cambiar las preferencias electorales, la duda creciente, como hace seis arios, es si existirá un conflicto post-electoral. Nadie cuestiona que si perdieran Vázquez Mota o Peña Nieto reconocerían la derrota; las preocupaciones se centran en López Obrador. No es un prejuicio. El candidato de la izquierda ha sido consistente: si no gana, trata de arrebatar. Así lo hizo cuando perdió la gubernatura de Tabasco en 1994 ante Roberto Madrazo, y en 2006 cuando perdió la Presidencia ante Felipe Calderón. López Obrador dice que sí respetará el resultado electoral, pero condiciona su comportamiento a que no haya fraude. Raymundo Riva Palacio en "Estrictamente Personal" (24 Horas)
 Televisa y la gritería del 132 son parte de la estrategia de polarización de López Obrador para repetir el escenario de 2006 y llevar la elección a una competencia entre dos, pero sólo si Josefina no regresa a la competencia después del debate de ayer, porque los puntos que ha subido el perredista en las encuestas son los que ha bajado Josefina. Carlos Ramírez en "Indicador Político" (El Financiero)
 Que. el escenario de un torpedeo a dos fuegos en su contra de parte de Josefina Vázquez Mota y AMLO no se dio, y al término del debate de anoche el equipo de Enrique Peña Nieto respiró aliviado y comenzó a celebrar. Los señalamientos de la panista estaban previstos y el candidato del PRI los pudo capotear sin mayor esfuerzo. "Trascendió" (Milenio)
GOBIERNO
Asistencia a mexicanos en España
En virtud de las medidas migratorias implementadas por el gobierno español en contra de mexicanos, la titular de la SRE Patricia Espinosa descartó que México vaya a aplicar las mismas medidas a los visitantes ibéricos, y afirmó que se planteará desplegar personal mexicano en aeropuertos españoles para dar asistencia a los connacionales.
 La canciller dijo que conversó con su colega de España la necesidad de resolver el problema, derivado del cual se han deportado a alrededor de 400 mexicanos de aquella nación, y explicó que en México se mantiene una política que busca colocar al país dentro de los cinco principales sitios turísticos en el mundo, por lo que endurecer las medidas migratorias a visitantes españoles afectaría las fuentes de empleo, entre otras consecuencias negativas.
México impulsara turismo interno
Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo, viajó a Madrid, España, para participar en la 93ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, y, como miembro del Consejo Ejecutivo, México fomentará políticas en favor del turismo interno de las naciones, el desarrollo y la promoción de nuevos productos regionales y multidestinos.
 También impulsará la elaboración de un marco político legislativo global para la inversión, el desarrollo y la competitividad del sector, que contemple el empleo en todos los rubros de la cadena de esa actividad, así como el impulso para hacer del turismo una industria más sustentable.
(Excélsior) (La Crónica) (The News) (Unomásuno)
MUNDO POLÍTICO
Llama IFAI a responsabilizarse por seguridad cibernética
La seguridad cibernética debe ser un compromiso de prioridad de política nacional, ante el reto que para cualquier autoridad del mundo significan el "cibercrimen" y la protección de datos personales, dijo Sigrid Arzt, comisionada IFAI, quien advirtió que si bien la conectividad es fundamental y las tecnologías de información han llegado a ser un elemento catalizador para el crecimiento económico de los países, también con el uso de las telecomunicaciones han surgido los "crímenes cibernéticos" como nuevas amenazas contra las personas, empresas y gobiernos. (La Crónica) (La Jornada)
Tras revelaciones del diario The Guardian… se les cayó el teatro
Tuvieron que pasar siete años y muchos desencuentros con directivos de Televisa y sus personeros para que se conociera con nitidez que el consorcio de avenida Chapultepec le apostó al mexiquense Enrique Peña Nieto desde 2005. El 23 de octubre de ese año, cuando Proceso informó sobre el plan de Televisa para impulsar al priista, muchos intentaron desacreditarlo. Pero el jueves 7, cuando el diario británico The Guardian publicó un reportaje que documenta las maniobras del consorcio de Emilio Azcárraga Jean, entonces sí se les cayó el teatro… (Proceso)
#YoSoy132
Los jóvenes, o por lo menos un grupo de ellos, han pasado de la apatía a ocupar un lugar de protagonismo en el proceso electoral. El movimiento empezó en la Universidad Iberoamericana, en una presentación de campaña de Enrique Peña Nieto. De ahí se ha expandido con la designación de #YoSoyl32.
 En primer lugar, hay que celebrar. Es mejor tener a jóvenes involucrados en los procesos del país, que encerrados en sus casas o antros en busca de un momento de entretenimiento. Pero debemos tener cuidado: no hay que aplaudir todo lo que hacen por el simple hecho de ser jóvenes.
 Para empezar, hay que ser cautelosos. #YoSoyl32 no representa a todos los jóvenes de México. El movimiento empezó en la UIA, una institución de paga, con 131 estudiantes que cuestionaron a Peña Nieto y posteriormente se generalizó a otras escuelas y lugares del país. Posteriormente ha convocado a manifestaciones muy grandes, de decenas de miles de personas, pero ya quienes participan no son necesariamente los 131 originales.
ÁMBITO LEGISLATIVO
AMLO se victimiza: FRG
Francisco Rojas, coordinador de los diputados priistas, dijo que el candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a la descalificación de las instituciones, ya que su "pretendida República" no pudo hacer contacto con los mexicanos y demuestra que lo suyo es "evocar las pasiones más oscuras, ofendiendo a quienes no piensan como él y buscando callar a las voces que le resultan discordantes.
 "El único que creo que no cambiará de estrategia será AMLO, que de unos días a la fecha ha vuelto por sus fueros; la 'República amorosa' quedó atrás y hemos visto otra vez al López Obrador de siempre: maniobrando a través de sus representantes en el IFE para recusar el conteo rápido con tal de prolongar el conocimiento del ganador y crear zozobra", señaló el legislador tricolor al considerar que el tabasqueño se victimiza al decir a sus seguidores que después de la supuesta guerra sucia vendrá el fraude.
Marcha atrás de jueza en caso Cassez
"El hecho de que se me haya reprochado que di mi criterio, en primera, es mi criterio personal, y en segundo lugar, es el criterio que manifesté en sesión pública, el criterio estará terminado en las próximas semanas, ya que no es el único asunto que tenemos, tengo otro asunto como lo del fuero militar, el cual estará listo en las próximas semanas", aclaró la ministra Olga Sánchez Cordero al retractarse de las declaraciones que realizó sobre la resolución de su proyecto de liberar a la francesa Florence Cassez.
 Reiteró que la propuesta va en el sentido de liberar a la ciudadana gala, pero que su proyecto puede ser otro, por lo que lo sigue estudiando y que ya lo tiene muy avanzado y espera que en algunas semanas más dé a conocer la resolución.
SEGURIDAD, JUSTICIA Y SOCIEDAD
Convenio México-China
La PGR y el gobierno de China reiteraron su coordinación en materia de extradición de presuntos delincuentes y criminales sentenciados. La firma se llevó a cabo entre la procuradora Marisela Morales y el embajador chino en México Gang Zeng.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario