Por: Enrique G. Hernández.
El gobierno federal no descarta que en el caso de la Ley de Atención a Víctimas, el Gobierno federal interponga una controversia constitucional a fin de evitar que entre en vigor, ya que se corre el riesgo de que no pueda ser aplicada por todas las entidades federativas.
Así lo informó el Secretario de Gobernación, Alejandro Poire Romero fijar su postura en torno a este tema, indicó que en lo que se refiere a la Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y para la Protección de Periodistas, ya se instaló formalmente la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas previsto en la ley.
En conferencia de medios, el encargado de la política interna del país, sostuvo que lo importante es garantizar que los afectados no sean re victimizados por el Estado.
Tenemos, dijo, que revisar los términos específicos de la comunicación del Senado de la República para actuar en consecuencia. Lo importante de la Ley de Víctimas es que se actuó y se observó los problemas que tiene la ley, en tiempo y forma, y lo central es contar con un instrumento que verdaderamente garantice la protección a las víctimas.
"Tenemos que ver exactamente en qué términos para ver jurídicamente cuál es la respuesta que corresponde, para poder garantizar un instrumento verdaderamente productivo a favor de las víctimas", señaló.
Y es que dijo, el 90% de los delitos corresponden al fuero común, lo que implicaría que los estados no pudieran cumplir con la Ley de Atención a Víctimas, por ello, asevero que el resultado sería peor porque lo que tendríamos es una instancia para atención a las víctimas que le dictará a los estados medidas que los estados podrían no cumplir, porque el precepto constitucional no está sólido de esa Ley, ese es el problema central de esa Ley.
El funcionario federal insistió en que no se trata de publicar la Ley y después corregirla porque se corre el riesgo que la atención que se está dando actualmente a las víctimas se pierda, al recordar que en repetidas ocasiones ha reiterado el llamado a a todas las organizaciones de la sociedad civil y a los propios legisladores a que nos sentemos a trabajar en una Ley que verdaderamente nos dé resultados".
Esto, luego de que el Senado de la República ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob), que publicara la Ley de Atención a Víctimas a pesar de que la dependencia federal la había regresado al Congreso con algunas observaciones a fin de mejorarla.
En este sentido, Poire Romero dijo que los derechos humanos han sido una prioridad para el Gobierno Federal y son el pilar de una democracia auténtica, "el México democrático no existe dilema entre seguridad y derechos humanos, por el contrario, ambos son estrictamente y plenamente complementarios".
Aseguro que continuarán trabajando hasta el último día de la Administración del Presidente Calderón y lo haremos porque estamos convencidos de que es el mejor camino para seguir construyendo una seguridad auténtica y duradera, en la cual exista una plena protección, promoción y defensa de los derechos humanos de todos y cada uno de los mexicanos.
Publicar un comentario