Por: Noel F. Alvardo.
TOLUCA, EdoMéx.- Cayó en manos de la justicia la organización delictiva que sorprendió al grupo de personas que realizaban campamento en la zona conocida como Colibrí, a quienes además de robar sus pertenencias y dinero, atacaron sexualmente a 7 mujeres, varias de ellas menores de edad. Se trata de 17 personas que fueron capturadas tras exhaustivas investigaciones y operativos efectuados por parte de investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
La Procuraduría General de Justicia del estado de México, reveló que entre las 17 personas detenidas por el caso del campamento en Valle de Chalco, cuatro son policías de Chalco, del DF y un militar.
A la hora de su detención, se les decomisaron teléfonos celulares de sus víctimas, lámparas, armas de fuego cortas y largas y de manera cínica confesaron sus actividades ilícitas.
Al respecto, el procurador general de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, explicó que aún no concluyen las pesquisas ya que se encuentran en la búsqueda de otros cuatro implicados.
Tres de los detenidos confesaron en su declaración haber violado a igual número de víctimas, en tanto que otros tres implicados identificados como Paulino Cadena Estrada, Andrés Castillo Estrada y Jaime Pérez Cadena son señalados como presuntos homicidas de tres empleados de una agencia de seguridad privada ocurrido semanas atrás.
Tras la denuncia interpuesta el pasado viernes 13 de julio por campistas integrantes del Movimiento de Juventudes Cristianas, personal de la PGJ obtuvo pistas acerca de los responsables gracias a las declaraciones de las víctimas, creando retratos hablados, enlistando nombres y apodos, y cotejando el modus operandi de los delincuentes con otros casos, uno de ellos registrado el pasado 26 de febrero.
De acuerdo a la investigación, tras la comisión del delito, los implicados gastaron el dinero que se robaron y debido a que ya contaban con más, no pudieron financiar su huída por lo que se resguardaron en sus domicilios, valiéndose de que la policía no ingresa al sector en el que viven.
La autoridad identificó 10 domicilios en el poblado de Santa María Huexoculco y obtuvo órdenes de cateo, mismas que se ejecutaron la madrugada de este miércoles; 12 de los implicados fueron detenidos dentro de los domicilios y cinco más al salir de los mismos.
Al revisarles sus pertenencias, la autoridad encontró armas y objetos que podrían pertenecer al listado de artículos que robaron a los campistas, tales como teléfonos celulares y video cámaras.
De los 17 detenidos, 11 han sido plenamente identificados por 10 de las víctimas, en tanto que faltan otras 80 víctimas en presentarse ante el Ministerio Público para colaborar en el reconocimiento.
La investigación realizada por la PGJ detalla que la noche del jueves 12 de julio, el grupo de 90 campistas del Movimiento de Juventudes Cristianas se encontraba en un paraje del ejido San Martín Cuautlalpan en Valle de Chalco cuando fueron sorprendidos por 21 personas armadas.
Tras someter a los campistas, los implicados dispusieron de las maletas de los adolescentes para guardar objetos que les quitaban, como dinero en efectivo, teléfonos celulares, video cámaras y equipo de campismo.
Castillo Cervantes, explicó que los abusos sexuales comenzaron cuando uno de los implicados expresó que le gustó una de las menores y la tomó por la fuerza, "esta situación motivó a que otro actuará de la misma manera" dijo el titular de la procuraduría mexiquense.
De acuerdo a las denuncias presentadas, la dependencia estatal reporta que fueron cinco las violaciones sexuales consumadas y tres casos de tocamientos. En tanto, otros integrantes de la banda comenzaron a cargar los artículos robados en el vehículo que ellos usaron y en otros dos automóviles que eran usados por los campistas.
Tras concluir el asalto y las violaciones sexuales, los delincuentes procedieron a retirarse; primero lo hizo un grupo a bordo del vehículo de ellos, y al revisar que el camino estaba libre y no había riesgo de ser capturados, avisaron a los demás. En el trayecto se detuvieron para repartirse el botín.
Publicar un comentario