Permitiría asumir nuevas y mejores estrategias de combate al narcocrimen porque las implementadas hasta el momento han fallado en América Latina al incrementarse la producción y consumo de enervantes, declaró
Por: Alejandro Colón, LA PRENSA
Al defender el nombramiento del general Oscar Naranjo Trujillo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, como asesor externo en temas de seguridad para el próximo gobierno de México, Enrique Peña Nieto, virtual candidato ganador de las elecciones presidenciales, se manifestó por abrir un debate donde se trate el tema de la legalización de las drogas, pero que permita asumir nuevas y mejores estrategias en el combate al crimen organizado.
Y es que, aseveró, las estrategias implementadas hasta el momento para el combate al narcotráfico han fallado en los países de América Latina, ya que se ha incrementado la producción y consumo de drogas, ante lo cual "es claro que no hay resultados positivos".
En entrevista con la cadena Caracol Radio de Colombia, el virtual Presidente Electo de México expresó su rechazo personal a la legalización de los estupefacientes, pero se dijo abierto a emprender un debate sobre el tema, ya que se necesitan nuevas estrategias, al tiempo de reconocer que Estados Unidos es un actor clave en la posición que asuma.
"Estoy a favor de un debate, de una mayor revisión a la estrategia que se ha seguido para combatir al narcotráfico. Porque algo que es cierto y seguro en este balance, de años, que se ha tenido esta lucha contra el narcotráfico, hoy hay mayor producción de drogas y consumo, ha fallado la estrategia y los mecanismos que han seguido los gobiernos en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, es claro que no hay resultados positivos. Abramos un debate, nuevas estrategias", anotó.
E insistió: "estoy en favor de un mayor diálogo, de un debate nuevo que en el hemisferio pudiéramos tener y en donde está Estados Unidos, ya que es clave la posición que asuma, personalmente, no estoy en favor de la legalización de las drogas, no estoy convencido sobre los argumentos que se han esgrimido, me parece que es el acceso a un mayor consumo de drogas e incluso a unas más dañinas, sin embargo, no estoy renuente y será de algo de lo que veamos desde la Presidencia de la Republica de mi país", expresó.
Abundó que la relación que tendrá su eventual gobierno con Estados Unidos será la de concretar una colaboración y una relación productiva, mas que en el campo comercial; ya que frente al mundo, dijo, se está en la oportunidad de ser una potencia energética, "con mayor competitividad comercial, que debiera partir de un acuerdo entre Estados Unidos y México para fortalecer los lazos de integración productiva".
Mencionó que combatirá la corrupción en las instituciones mediante una Comisión Nacional Anticorrupción, para que sancione a los funcionarios que caigan en estas prácticas en los tres niveles de gobierno.
En el tema político, el ex gobernador del Estado de México reconoció que los partidos políticos que perdieron en la contienda comicial del pasado 1o. de julio, están en su derecho de presentar las impugnaciones que consideren necesarias, pero sentenció que esa elección fue una de las más vigiladas en la historia de México.
Por último, insistió que ejercerá una Presidencia democrática, abierta y plural, en el marco del respeto de los derechos de todos los ciudadanos, y sobre todo, brindando resultados y beneficios para los mexicanos, ya que el voto le ha dado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) un voto de confianza para ejercer el gobierno.
Publicar un comentario