Por: Noel F. Alvarado.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 25/2012, dirigida al Gobierno de Guerrero, por disposiciones equívocas de las autoridades educativas locales, ha mantenido sin maestro al Centro de Educación Preescolar Indígena, de "El Porvenir", de Loma Macho, en Acatepec, Guerrero.
Por ese motivo, dirigentes de la Asociación de padres de familia de dicha comunidad presentaron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, que envió la Recomendación 063/2011 a la Secretaría de Educación de Guerrero.
En ella pide proveer, de manera permanente, los maestros que sean necesarios para esa escuela, y con ello restituir a los niños y niñas el goce de su derecho a la educación.
La autoridad aceptó sólo parcialmente la Recomendación y los quejosos presentaron una impugnación ante la CNDH que, después de haber investigado el caso, advirtió que se vulneraron los derechos humanos a la educación y a la igualdad de oportunidades de los niños y niñas, consagrado en nuestra constitución.
La circunstancia de omitir asignar personal docente al centro de Educación Preescolar Indígena "El Porvenir" en Loma Macho, representa un obstáculo al pleno ejercicio del derecho a la educación, no solamente de los alumnos inscritos en el ciclo escolar, sino de aquellos en edad de incorporarse a los ciclos subsecuentes.
Impide además ejercerlo en igualdad de condiciones respecto de los alumnos no indígenas, lo que se traduce en una discriminación en perjuicio de su dignidad humana, en específico, constituye una afectación a su derecho a una igualdad real de oportunidades.
Por ello, en su Recomendación 25/2012, la Comisión Nacional pide al Gobierno de Guerrero, acepte y dé cumplimiento total a la Recomendación 63/12011 del Ombudsman estatal.
Además, que se inicie una investigación a fin de establecer las responsabilidades en que pudieron haber incurrido los servidores públicos que incumplieron dicha Recomendación y omitieron atender los requerimientos de información de la CNDH.
Asimismo, solicita se colabore ampliamente con la Comisión Nacional, en el inicio y trámite de queja que promueva ante la Contraloría General del estado de Guerrero, para conocer por qué los funcionarios de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación del estado no proporcionaron la información y documentación que les fue solicitada.
Publicar un comentario