Por: Noel F. Alvarado.
Los dirigentes de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática , presentarán una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los presuntos delitos de lavado de dinero en la que incurrieron empresas que financiaron la campaña del candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto. Anunciaron que a la brevedad se reunirán con la procuradora Mariserla Morales, a fin de se investigue a fondo todas las pruebas que han presentado y se proceda con forme a derecho contra quienes resulten responsables por posibles ilícitos en los que se incurrió en la pasada elección.
Además, los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, exigieron a la Unidad de Fiscalización del IFE resolver a la brevedad las quejas de ambos partidos sobre el presunto rebase de tope de gastos de campaña de Enrique Peña Nieto por el uso de las tarjetas de prepago Monex y la presunción de lavado de dinero.
Madero Muñoz dijo que "está muy acreditado por el IFE la liga de operación con el PRI, ahí hay materia para exigir la investigación, es ahí donde tenemos el interés marcado". Los líderes del PAN y PRD solicitaron al IFE que resuelvan de manera expedita las quejas sobre manejo de recursos del PRI que han presentado ambos partidos.
Gustavo Madero admitió que no se trata de un apoyo del PAN al PRD en su solicitud de invalidez de la elección presidencial, sólo de una exigencia conjunta al IFE; apuntó que hay coincidencias y discrepancias con el PRD, pero en lo que no están de acuerdo con la izquierda es que la reunión entre el presidente Felipe Calderón y Enrique Peña fue para darle línea al Tribunal Electoral.
"Estos momentos nos van a poner a prueba a todos, a los actores políticos, a los partidos políticos, a las autoridades electorales, a los tribunales y a las autoridades encargadas de procurar justicia. Yo soy un demócrata y confío en que actuaremos todos a la altura de las circunstancias para que esto sea aclarado a profundidad, sancionado y corregido", afirmó esta mañana Gustavo Madero.
En conferencia de prensa conjunta, el dirigente de Acción Nacional estableció que si bien el cómputo de la elección está claro, hay una obligación moral de oponerse a las prácticas fraudulentas, entre ellas, los rebases de tope de gastos de campaña, participación indebida de gobiernos estatales, entre otras.
"Acataremos el fallo del Tribunal, hasta entonces estaremos exigiendo que se resuelvan todas las quejas, sin ambigüedades", sostuvo el panista ante los cuestionamientos sobre las distintas posturas en su partido.
Gustavo Madero dijo que el PAN ha presentado más de 20 denuncias relativas a la campaña y "deben ser resueltas a profundidad". Las quejas de Acción Nacional se presentaron la primera quincena de junio y explicó que "tenemos la certeza de que existen evidencias contundentes del manejo ilegal de recursos en esta campaña".
A su vez, Jesús Zambrano afirmó que "el caso Monexgate apesta y no pueden en modo alguno las autoridades hacerse de la vista gorda. Hay nuevos elementos de los vasos comunicantes entre las empresas fantasma con dirigentes y operadores de Peña Nieto".
El perredista pidió al IFE que "en lugar de salir con su informe circunstanciado atienda la responsabilidad que tiene en sus manos". Ambos partidos a través de sus representaciones ante el IFE hicieron la solicitud para que el tema se agende en la próxima sesión de Consejo General.
Publicar un comentario