Por: Noel F. Alvarado.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 15/2012 dirigida al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El caso es el de una derechohabiente de 79 años de edad que falleció después de haber permanecido internada siete días en el Hospital General "B" de esa institución, en Pachuca, Hidalgo, debido a que fue atendida indebidamente de fracturas ocasionadas por una caída.
No obstante que el estado de salud de la mujer era delicado, la atención se limitó a suministrarle suero y proporcionarle cuidados generales, aunado a que fue abandonada por el personal médico tratante, que incluso delegó sus funciones a médicos internos, situaciones que deterioraron su estado físico y la llevaron a la muerte.
Después de una investigación, la CNDH contó con elementos que permitieron acreditar violaciones a los derechos a la vida y a la protección de la salud, atribuibles a personal médico adscrito a ese hospital.
Por ello, la CNDH en su Recomendación 15/2012, solicita al ISSSTE, se tomen las medidas necesarias para reparar el daño a la familia de la víctima, con motivo de la responsabilidad institucional.
Se diseñen e impartan cursos integrales de capacitación y formación en materia de derechos humanos, así como del conocimiento, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, sobre todo en la atención a las personas adultas mayores.
Que se emita también una circular dirigida al personal médico de ese hospital, para exhortar a sus integrantes a entregar copias de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, con la finalidad de que acrediten su experiencia y conocimientos suficientes.
Del mismo modo, pide la colaboración del ISSSTE en las investigaciones de la denuncia y queja que, con motivo de los hechos, presente la Comisión Nacional ante la Procuraduría General de la República y el Órgano Interno de Control del propio instituto.
Publicar un comentario