Por: Raúl Macías
A cuatro años de distancia de que ocurriera la tragedia del News Divine por un fallido operativo y que ocasionara la muerte de 12 personas, finalmente se dio la sentencia en contra de Alfredo Maya Ortiz, encargado de la discoteca, mismo que recibió una sentencia de 24 años 9 meses, pero existe la posibilidad de que los abogados defensores del sentenciado interpongan la apelación. Y, los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), quienes armaron el operativo y por el cual ocurrió esa tragedia mortal, continúan libres de manera impune.
El acusado de haber provocado la tragedia el 20 de junio de 2008 fue notificado de la resolución del juez 19 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Jorge González Tenorio, quien resolvió que quedó comprobado el cargo de corrupción de menores, ya que permitía la venta de bebidas embriagantes a los jóvenes que acudían a las tardeadas organizadas en News Divine.
Pero el juzgador no solamente le impuso la pena privativa de la libertad de 24 años 9 meses a Maya Ortiz, sino que también tendrá que cubrir una multa de 216,933 pesos. Dinero que tendrá que depositar en el juzgado donde se lleva a cabo su proceso, principalmente, porque no tenía un control de a quiénes se les vendía las bebidas embriagantes.
"Hay los suficientes elementos para determinar la responsabilidad de Maya Ortiz, pues con su actuar hubo una directriz facilitadora para que los menores de edad pudieran emborracharse -lo que se comprobó en al menos siete casos-, en un evento efectuado en ese centro el 20 de junio de 2008", informó el juez González Tenorio.
Tras revisar detenidamente el expediente que en su momento entregó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el juzgador aseguró que se desprende que el ahora procesado tuvo las funciones de dirección y mando dentro de la actividad de la discoteca, en la que se estableció como objetivo el lucro, para lo cual no reparó en aprovechar que al evento pudieran entrar menores de edad.
Fue entonces que precisó: "ahí se comercializó cerveza a cientos de jóvenes y se hizo nugatorio el control para expender y vigilar el consumo de esta bebida a los asistentes, entre ellos al menos siete menores de edad. En la sentencia, además, que la sanción privativa de la libertad la deberá compurgar, inicialmente, Maya Ortiz en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente".
Finalmente agregó, que cuando la resolución cause ejecutoria en la Penitenciaría del Distrito Federal, hasta en tanto sobre el particular lo decida el juez de Ejecución de Sanciones Penales, se descontará el tiempo de detención preventiva a partir del 20 de junio de 2008, fecha en que fue puesto a disposición del juzgado 19 penal.
Publicar un comentario