Por: Noel F. Alvarado.
La Secretaria de la Defensa Nacional garantizó que en el desarrollo de operaciones de alto impacto, "Se privilegia la seguridad de los civiles inocentes, los derechos humanos en los procesos para neutralizar a los presuntos delincuentes y se resguarda la cadena de custodia para las evidencias que constituyen un delito".
Al conmemorar el XXII aniversario del "Día de las Fuerzas Especiales", en el Campo Militar No. 37-B, ubicado en el municipio de Temamatla, Estado de México, donde este cuerpo de elite de la Sedena entrena, el comandante de las Fuerzas Especiales, el General Carlos César Gómez informó que las Fuerzas Especiales son garantía de calidad y fortaleza, ante las nuevas amenazas se requieren elementos comprometidos, equipados y adiestrados, "esta unidad de élite es lo mejor que tiene el Ejército".
Durante unos ejercicios de exhibición para demostrar el grado de adiestramiento que alcanzan los integrantes de este cuerpo de elite, los militares escenificaron atender una denuncia ciudadana que alertaba la presencia de personas armadas, en donde se informaba que el domicilio era un laboratorio clandestino.
De inmediato, los militares tomaron por asalto el lugar e ingresaron con la fuerza letal a la supuesta casa de seguridad donde aseguraron armas y droga sintética. Los mandos militares de este cuerpo de elite, informaron que el personal esta capacitado para reaccionar en este tipo de situaciones, pero siempre ponderando la seguridad de los civiles inocentes.
Primero tratamos de disuadir al presuntos delincuentes, con arengas tratamos de convencerlo de que deponga las armas, hasta tres veces se le grita "somos del Ejército Mexicano, salga con las manos en alto", si desiste entonces recurrimos a la persuasión, indicó el comandante de las fuerzas especiales.
Refirió que en esta etapa, se recurre a los gases de humo, gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, "Es la fuerza no letal", pero si no tenemos una respuesta positiva a los llamados de advertencia entonces aplicamos la fuerza letal, aquí se identifica la gente agresora y las personas que no tienen que ver con el grupo armado.
Al respecto, el director del Centro de Fuerzas Especiales señaló que en todo momento se protege a la población civil que no tiene que ver con los grupos delincuenciales. Asimismo, se privilegian los derechos humanos en los procesos para neutralizar a los presuntos delincuentes y se resguarda la cadena de custodia para las evidencias que constituyen un delito.
En esta ocasión, las fuerzas especiales celebraron sus 22 años con un desayuno, mariachi y una serie de exhibiciones de sus adiestramientos para operaciones de alto impacto. De acuerdo a la Sedena, esta unidad cuenta con 11 Batallones, está desplegada en todo el País y se adjudica el abatimiento o capturas de importantes capos, lugartenientes y operadores del crimen organizado.
Esta, dijeron, adiestrados al 100% ,, y se les inculcan valores de servicio a la sociedad, ya que el adiestramiento incluye escenas virtuales en donde los efectivos simulan escenas de enfrentamiento en zonas rurales y en réplicas de ciudades como Monterrey, en Nuevo León, y la Ciudad de México.
Publicar un comentario