Por: Noel F. Alvarado.
Las fuerzas federales reforzarán la seguridad en siete estados del país, donde la incidencia delictiva se ha manifestado más en los últimos días, principalmente en Michoacán, donde la Policía Federal, ha desplegado más de 600 elementos para reforzar la seguridad, apoyados con 30 Carros Radio Patrulla, 20 vehículos blindados y un vehículo de enlace de comunicaciones para desarrollar nuevos esquemas de operativos. Ello, tras los acontecimientos violentos del pasado fin de semana.
La Policía Federal, busca contener a los grupos criminales que operan en dicha entidad, se instalaran puntos mixtos de control móviles en las distintas ciudades donde se han registrado actos violentos contra la comunidad, unidades mixtas de patrullaje, dispositivos mixtos con personal federal y estatal, para resguardar los sitios donde se registren bloqueos y actos de violencia y un mayor incremento de unidades de inteligencia, de operación y antidrogas.
Al mismo tiempo, el secretario García Luna ordenó a sus subalternos, una mayor coordinación con autoridades estatales y militares de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas ante el incremento en la violencia, por lo que el personal operativo en estos estados inició el reforzamiento en sus operativo.
De acuerdo a la SSP Federal, de 2008 y hasta el año pasado, han sido detenidas más 700 personas vinculadas a la "Familia Michoacana" de los cuales 533 están ligados principalmente a delitos contra la salud y 177 se les relaciona con los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión.
Secretaría de Seguridad Pública informó que luego de la captura de José de Jesús "El Chango" Méndez, han sido detenidas 710 personas vinculadas a la organización delictiva de "La Familia", de 2008 a junio de 2011.
Al presentar un balance de los golpes dado a esta estructura criminal, señala que de los 710 detenidos, más de 50 destacan por su nivel de mando en la estructura de la organización o por su peligrosidad, estas detenciones han realizado, principalmente, en entidades del Centro y Centro-Occidente del país.
Por ejemplo, señala que en el estado de Michoacán han sido detenidas 411 personas, en el Estado de México 175, en Jalisco 41, en el Distrito Federal 36, Guerrero 16, Querétaro 11, Aguascalientes 5, Guanajuato 5, Tamaulipas 5, Morelos 4 y Tlaxcala 1. Indicó que el combate a esta organización criminal se ha realizado intercambio de información con agencias estadounidenses, en particular con la DEA, que ha derivado en la detención de 322 personas en Estados Unidos.
Precisa que "La Familia" es una organización criminal que busca su expansión y lucro, mediante la práctica de diversas actividades ilícitas vinculadas principalmente al narcotráfico. Utiliza mecanismos de control social como la violencia e intimidación para consolidar sus operaciones. Asimismo, cuenta con una estrategia mediática para posicionarse en la opinión pública. Mientras que su operación y organización de los integrantes de "La Familia" han buscado tener arraigo social.
Reportes de inteligencia señalan que en el año 2002, la organización criminal "La Empresa" que más tarde se convertiría en "La Familia", se unió al "Cártel del Golfo-Zetas" para expulsar a "Los Valencia" de Michoacán. La alianza de "La Familia" con "Los Zetas" duró hasta el 2008, teniendo como prioridad el control de plazas.
Entre los fundadores de "La Familia" se encuentran José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango Méndez"; Nazario Moreno González, alias "El Chayo"; Rafael Cedeño Hernández, alias "El Cede"; Carlos Rosales Mendoza, alias "El Tísico"; Enrique Plancarte, alias "La Chiva"; Arnoldo Rueda Medina, alias "La Minsa"; Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", la mayoría de elos, detendios por la policía federal.
Derivado del enfrentamiento de líderes de "La Familia" con policías federales registrando en diciembre de 2010 en el que murió Nazario Moreno González, alias "El Chayo", líder de "La Familia" y la detención de otros importantes integrantes, este grupo delictivo ha sido debilitado en capacidad operativa y estructuralmente.
En cuanto a las alianzas con otras organizaciones criminales en enero de 2010 se identificó la denominada "La Resistencia", integrada por "La Familia", el Cártel del Golfo y el Cártel del Milenio de Los Valencia.
A finales de 2010, la organización delictiva de "La Familia", anunció una "tregua unilateral" por medio de 18 mantas colocadas en 10 municipios. En marzo de 2011 se evidenció la recomposición del grupo criminal y el cambio de su denominación a "Los Caballeros Templarios"; colocando un total de 42 mantas en 20 municipios de Michoacán.
En este contexto las detenciones de Miguel Ángel Cedillo González, alias "El Pica", detenido en abril 2011, y de José Efraín Zarco Cárdenas o José Villalobos, alias "El Villa", detenido en mayo de 2011, identificados como operadores de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", en Morelos, permitió a "La Familia" establecer contactos para nuevas alianzas.
Bajo este esquema quedo establecido que "La Familia" no contaba con un liderazgo y se confirmó que el grupo delictivo se había fracturado con la aparición de "Los Caballeros".
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Publicar un comentario