*Ascienden a 52 millones de personas en situación de pobreza y 11.7 millones de personas en pobreza extrema.
Armando Maceda
Diputados acuerdan apoyar proyectos de trabajo con la Universidad Autónoma de Chapingo en pro del desarrollo agropecuario desde las comunidades para disminuir los niveles de pobreza y extrema pobreza, a través del programa Pueblos Sin Hambre que impulsa la casa de estudios.
En su visita a la Universidad Autónoma de Chapingo los legisladores se reunieron con directivos y académicos, con quienes se comprometieron a impulsar el trabajo de campo de la mano con la casa de estudios y fomentar el desarrollo agropecuario.
"Estamos en la mejor disposición de trabajar con Chapingo, porque sabemos de la importancia de reactivar el campo mexicano en beneficio de la población. No es posible que a estas alturas, haya 52 millones de personas en situación de pobreza y 11.7 millones de personas en pobreza extrema", expresó Gloria Bautista, diputada federal de PRD por el estado de Oaxaca.
Dijo que ellos están muy interesados para sacar adelante a muchas comunidades de la entidad y en ese sentido, recordó que hace unos meses el gobierno de Oaxaca firmó un Convenio Marco de Colaboración con la misma Universidad de Chapingo, con el fin de establecer las bases y el marco general para conjuntar esfuerzos y recursos, a efecto de impulsar el desarrollo rural y mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños, y el objetivo es ampliar este tipo de acuerdos a nivel nacional.
La legisladora explicó con este convenio se busca que la Universidad consolide su presencia en el estado de Oaxaca mediante acciones de educación, investigación y transferencia de tecnología, servicio universitario en apoyo al desarrollo rural, el rescate y revaloración de la cultura rural.
El programa Pueblos Sin Hambre impulsado por la universidad tiene ese objetivo, a partir de la capacitación a promotores alimentarios para desarrollar técnicas orientadas a la producción de alimentos en las comunidades.
Eduardo Vargas Pérez, director del Centro de Educación Continua de la universidad informó que de acuerdo a estimaciones del organismo, se necesita capacitar a aproximadamente 70 mil promotores alimentarios en la producción de alimentos para que las comunidades tengan posibilidades de ejercer el derecho a la alimentación.
Los legisladores realizaron un recorrido en el que pudieron observar y conocer a detalle varios de los proyectos ya desarrollados la Universidad, acompañados del director general del Colegio de Postgraduados, el doctor Jesús Moncada de la Fuente y el doctor Plutarco Sánchez, coordinador del área de Capacitación, Cursos y Talleres.
Chapingo cuenta con un invernadero con extensión de un cuarto de hectárea que le permite producir semanalmente cuatro toneladas de jitomate. El mismo está equipado con tecnología media que le permite hacer uso de energías alternativas y responsables con el medio ambiente.
En este recorrido participaron los diputados Yazmín Copete Zapot, de Veracruz; Guadalupe Flores Salazar, del DF; Antonio García Conejo, de Michoacán; Javier Orihuela García, de Morelos; Vicario Portillo Martínez, de Guerrero y; Juan Luis Martínez Martínez y Hugo Jarquín, de Oaxaca.
Publicar un comentario