Por: Armando Maceda
Es tal elevado el desempleo que, según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), casi 50% de personas consultadas se dijo dispuesta a ser contratada sin prestaciones con tal de obtener empleo, precisamente ahora que es debatida y señalada una reforma laboral del PAN y del PRI como pro empresarial por la izquierda y los sindicatos.
De acuerdo su sondeo de Propuesta de reforma, alcances y opinión pública, igualmente significativa fue la proporción de mexicanos que están dispuestos a desempeñar labores sin suscribir un contrato, y a ser contratados por horas, según encuesta de Parametría de marzo de 2012.
El documento señala que los ciudadanos aceptan ver disminuidos derechos laborales a cambio de la obtención de un empleo remunerado. "Con ello, la población encuestada consideraba prioritario un incremento salarial en el marco de una reforma laboral", se agrega.
El CESOP realizó el análisis con base a un sondeo telefónico y los resultados obtenidos identifican la existencia de una opinión dividida acerca de los beneficiarios de las eventuales reformas a la ley laboral.
"La población encuestada visualiza que habría mejoras para diversos sectores encabezados por los sindicatos y los empresarios, aunque también un porcentaje importante de encuestados creía que ningún sector tendría beneficios por tales posibles reformas", coincidió.
El estudio realizado por el investigador del CESOP José de Jesús González Rodríguez señala que más de 60% manifestaba una opinión adversa a la naturaleza de dichas modificaciones legales, ya que las consideran reformas cosméticas y potencialmente perjudiciales a los trabajadores. Sólo una tercera parte de los ciudadanos entrevistados las visualizaba como cambios que permitirán generar competitividad.
También las personas consultadas expresaban que sería importante la opinión de diversos sectores, destacando la creencia que ubicaba a la opinión de los propios trabajadores como la más importante en el proceso de reformas a la Ley Federal de Trabajo, seguida de la de los partidos, del gobierno y de los empresarios entre otros.
El estudio añade que desde hace diez años los ciudadanos pensaban que debía impulsarse una reforma laboral con el objeto de propiciar mayores posibilidades de empleo en el país, opinión que entonces agrupaba a una tercera parte de la población encuestada.
Publicar un comentario