¿Inocente la Reina del Pacífico?

viernes, 14 de septiembre de 20120 comentarios

MIA­MI, Fla., 14 de septiembre (OEM-AP).- La me­xi­ca­na San­dra Avi­la Bel­trán, co­no­ci­da co­mo "La Rei­na del Pa­cí­fi­co", se de­cla­ró ino­cen­te de dos acu­sa­cio­nes de nar­co­trá­fi­co en un tri­bu­nal fe­de­ral de Mia­mi.

En una bre­ve au­dien­cia ju­di­cial fren­te a la jue­z Ali­cia Ota­zo Re­yes, el abo­ga­do Step­hen Ralls di­jo que Avi­la Bel­trán se de­cla­ra­ba ino­cen­te de los car­gos de aso­cia­ción ilí­ci­ta pa­ra im­por­tar co­caí­na y aso­cia­ción ilí­ci­ta pa­ra dis­tri­buir al me­nos 100 ki­lo­gra­mos de co­caí­na en Es­ta­dos Uni­dos.

"Pre­sen­ta­mos la de­cla­ra­ción de ino­cen­cia de am­bas acu­sa­cio­nes", ma­ni­fes­tó Ralls, pa­ra­do jun­to a su clien­ta fren­te a la ma­gis­tra­da.

De in­me­dia­to la jue­z le res­pon­dió: "Acep­to la de­cla­ra­ción de ino­cen­cia".

La pró­xi­ma se­ma­na, la jue­z de­ter­mi­na­rá si acep­ta o no el pe­di­do de la de­fen­sa de Avi­la Bel­trán de pos­ter­gar el ini­cio del jui­cio, fi­ja­do pa­ra el 24 de sep­tiem­bre. Ralls ha so­li­ci­ta­do más tiem­po pa­ra pre­pa­rar sus ar­gu­men­tos y ha ma­ni­fes­ta­do que no ha te­ni­do ac­ce­so a las prue­bas pre­sen­ta­das por la fis­ca­lía.

En ca­so de ser de­cla­ra­da cul­pa­ble, Avi­la Bel­trán, de 51 años, en­fren­ta­ría una con­de­na mí­ni­ma de 10 años de pri­sión y una má­xi­ma de ca­de­na per­pe­tua. Otros cin­co acu­sa­dos en el mis­mo ca­so han si­do con­de­na­dos y la sen­ten­cia más se­ve­ra ha si­do a 19 años de cár­cel. Un sép­ti­mo acu­sa­do per­ma­ne­ce pró­fu­go.

La pre­sun­ta nar­co­tra­fi­can­te me­xi­ca­na fue ex­tra­di­ta­da des­de su país a co­mien­zos de agos­to y des­de en­ton­ces per­ma­ne­ce de­te­ni­da en una pri­sión fe­de­ral del cen­tro de es­ta ciu­dad, ubi­ca­da a po­cos me­tros del tri­bu­nal don­de se rea­li­zó la au­dien­cia.

El 14 de agos­to el juez fe­de­ral Pa­trick Whi­te le ne­gó la po­si­bi­li­dad de es­pe­rar el jui­cio en li­ber­tad con­di­cio­nal ba­jo fian­za al con­si­de­rar que exis­tía ries­go de que la me­xi­ca­na se fue­ra del país.

La me­xi­ca­na lu­ció tran­qui­la du­ran­te la au­dien­cia. An­tes de que co­men­za­ra el pro­ce­so, ha­bló con su abo­ga­do en la sa­la ju­di­cial y le di­jo que se sen­tía "muy bien" y es­ta­ba to­man­do sus me­di­ci­nas.

Ves­ti­da con un tra­je de pre­si­dia­rio de ca­mi­so­la con man­gas cor­tas y pan­ta­lón bei­ge, lle­va­ba au­ri­cu­la­res en sus oí­dos pa­ra es­cu­char la tra­duc­ción al es­pa­ñol de la au­dien­cia, que trans­cu­rrió en in­glés. Su lar­ga ca­be­lle­ra ne­gra y su fle­qui­llo en­tre­ca­no con­tor­nea­ban su ros­tro, por mo­men­tos son­rien­te. Es­ta­ba es­po­sa­da y lle­va­ba gri­lle­tes en sus to­bi­llos.

Lo pri­me­ro que le ma­ni­fes­tó Ralls a la jue­z fue que no pro­ce­día la acu­sa­ción de aso­cia­ción ilí­ci­ta pa­ra im­por­tar co­caí­na ya que Mé­xi­co ha­bía au­to­ri­za­do la ex­tra­di­ción de su clien­ta pa­ra que fue­ra juz­ga­da só­lo por la se­gun­da acu­sa­ción, la de aso­cia­ción pa­ra dis­tri­buir co­caí­na.

La de­fen­sa ale­ga que Avi­la Bel­trán no pue­de ser juz­ga­da en Es­ta­dos Uni­dos por los mis­mos car­gos que ya han si­do re­suel­tos en Mé­xi­co. La ex­tra­di­ción fue con­ce­di­da por acu­sa­cio­nes di­fe­ren­tes, re­la­cio­na­das con va­rias con­fis­ca­cio­nes de co­caí­na en Chi­ca­go.

En una im­pro­vi­sa­da rue­da de pren­sa en es­pa­ñol al fi­na­li­zar la au­dien­cia, el abo­ga­do ex­pli­có que "no hay ju­ris­dic­ción" en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra que su clien­ta sea acu­sa­da de aso­cia­ción ilí­ci­ta pa­ra im­por­tar co­caí­na. "El tra­ta­do (de ex­tra­di­ción) es muy cla­ro", ma­ni­fes­tó Ralls.

Avi­la Bel­trán, so­bri­na del nar­co­tra­fi­can­te me­xi­ca­no Mi­guel An­gel Fé­lix Ga­llar­do, fue arres­ta­da en Mé­xi­co en 2007 cuan­do to­ma­ba un ca­fé en un res­tau­ran­te. Siem­pre ha ase­gu­ra­do que es ino­cen­te y que se ga­na­ba la vi­da ven­dien­do ro­pa.

Ga­llar­do, co­no­ci­do co­mo "El Pa­dri­no" del nar­co­trá­fi­co me­xi­ca­no, pur­ga una con­de­na a 40 años de cár­cel por el ase­si­na­to del agen­te an­ti­dro­gas es­ta­dou­ni­den­se En­ri­que Ca­ma­re­na en 1985 y otros de­li­tos.

Es­ta­dos Uni­dos pre­sen­tó las acu­sa­cio­nes con­tra la me­xi­ca­na en 2004.

De acuer­do con Ralls no exis­ten prue­bas pa­ra acu­sar a su clien­ta.

"Te­ne­mos una sim­ple gra­ba­ción que no di­ce na­da, un in­for­man­te que dio sig­ni­fi­can­cia (in­ter­pre­tó) a la gra­ba­ción y 100 ki­lo­gra­mos de co­caí­na que nun­ca se vie­ron", sos­tu­vo el abo­ga­do de­fen­sor.

Ralls se re­fe­ría a una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca del 14 de sep­tiem­bre del 2001 in­ter­cep­ta­da por agen­tes es­ta­dou­ni­den­ses en la que ha­brían es­cu­cha­do a Avi­la Bel­trán co­brar un adeu­do por 100 ki­lo­gra­mos de co­caí­na en Chi­ca­go. El abo­ga­do di­jo que no ha po­di­do es­cu­char la gra­ba­ción y que só­lo ha leí­do la trans­crip­ción del su­pues­to diá­lo­go.

Avi­la Bel­trán man­tu­vo un ro­man­ce con el co­lom­bia­no Juan Die­go Es­pi­no­za, y se­gún ex­per­tos, esa re­la­ción es­ta­ble­ció los la­zos en­tre el Cár­tel de Si­na­loa y el cár­tel co­lom­bia­no Nor­te del Va­lle. 
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger