Por: Armando Maceda
Diputados reconocen que la inclusión de las iniciativas preferentes en la reforma política les ha causado problemas, debido a que no se consideró el cambio de legislatura y de gobierno, tal es el caso de la reforma laboral que les metió le presidente Felipe Calderón y sin haberse creada la comisión legislativa para esu análisis y dictaminación inmediata.
Por ello el coordinador del grupo parlamentario de PRD, Silvano Aureoles Conejo, indicó que es urgente reglamentar el artículo 71 constitucional, para establecer los distintos tiempos y mecanismos de dictamen de una iniciativa preferente enviada por el titular del Ejecutivo, ya que la reforma política que se aprobó no consideró los cambios.
Esto tras reconocer que cuando el Congreso aprobó la Reforma Política no consideró el envío de dichas iniciativas durante el cambio en la administración federal.
"Urge la ley reglamentaria, porque no previmos que, en el cambio de gobierno, hay lagunas, y esto deberá corregirse en la ley reglamentaria", manifestó.
Cuestionado acerca de las protestas contra la Reforma Laboral convocadas por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el legislador invitó a conocer la postura del PRI al respecto, puesto que el escenario cambiará si este partido no apoya la iniciativa preferente del Presidente.
"Es muy importante saber cuál es la postura del PRI. Si de entrada (la reforma) no prospera, no veo razón para que haya movilizaciones o tomas de plazas; si hay el intento de legislación al vapor o de un madruguete habrá todas las razones para las movilizaciones, no sólo por parte de MORENA, sino también de grupos sindicales y agrupaciones de trabajadores", afirmó.
Publicar un comentario