Por: Armando Maceda
Cada año, más de veinte mil niñas y niños son víctimas de explotación sexual originada por trata de personas, especialmente en zonas fronterizas y turísticas de nuestro país; además, después de Tailandia, México es el segundo país en enviar más víctimas de este delito a Estados Unidos y, sin embargo, la ley aprobada no se aplica.
Al reprochar la falta de disposición del gobierno de Felipe Calderón para echar andar la ley la materia, la diputada del PRD Martha Lucía Mícher Camarena abundó que de acuerdo al diagnóstico (Human Trafficking Assesment Tool) realizado por la American Bar Association (ABA), en México se han detectado 47 bandas dedicadas a la trata sexual y laboral.
Al dar a conocer un punto de acuerdo, la experta en tema de equidad de genero y en defensa de la mujer, señaló que los estados de origen de la trata y explotación sexual son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Campeche, Tlaxcala, Zacatecas, Colima, Veracruz y Quintana Roo. Los principales puntos de destino son Acapulco, Cancún, Distrito Federal, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana.
Sin embargo, insistió, la ley promulgada el 14 de junio pasado aún no es aplicable por falta de su reglamento, cuando "se trata de ley producto de un esfuerzo legislativo importante y uno de cuyos objetivos es brindar un marco jurídico adecuado para la investigación y sanción de este delito, así como efectiva atención a las víctimas", afirmó.
Por ello exigió pedir al Ejecutivo Federal a que publique el Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas, toda vez que a más de cien días de su promulgación, "no ha dado cumplimiento".
Mícher Camarena exigió también que los Congresos de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realicen las reformas pertinentes en la materia y las leyes específicas, conforme al artículo décimo transitorio de la ley a fin de armonizar su legislación con lo establecido en este nuevo ordenamiento.
Igualmente criticó el escaso trabajo o poco interés de las autoridades de la PGR, y así lo señalan, dijo, diversas organizaciones, que la Fiscalía Especializada de la Procuraduría General de la República es causa de ineficacia gubernamental para combatir la trata, pues tiene claras limitaciones en su ámbito de competencia para realizar las investigaciones respectivas.
Explicó que según datos del Sexto Informe de Gobierno Federal, del 1 de septiembre de 2011 al 30 de julio de 2012, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas apenas ha iniciado a 55 averiguaciones previas por el delito de trata de personas; de ellas, se terminaron 26 y se consignaron 12.
Eso refleja que los esfuerzos realizados en la materia, "hasta ahora no son suficientes y quizás tampoco los más eficaces para erradicar este delito de alto impacto social", lamentó.
Publicar un comentario