El Congreso de Querétaro envío propuesta a la Cámara de Diputados para solicitar que en el presupuesto federal del 2013 se considere un incremento de los recursos que asignaron en el 2012 al desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas del país.
El año pasado las comunidades indígenas pidieron 68 mil millones de pesos para el presupuesto de 2012 y finalmente les asignaron 59 mil millones.
Ahora, el Congreso del estado de Querétaro considera que las necesidades de los pueblos indígenas son tantas que se requiere de mayores aportaciones para su atención.
"Es de reconocerse el crecimiento de la inversión que se ha realizado para mejorar las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas; no obstante, al ser tan marcadas sus necesidades, se requiere de mayores aportaciones", señaló.
El oficio que envía el Congreso local argumenta que la Carta Magna prevé que para abatir las carencias y rezagas que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, la federación, los estados y los municipios tienen la obligación de impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas.
"La ejecución de las erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, debe considerar su participación con base en su cultura y formas de organización tradicionales; procurando atender el pleno acceso y satisfacción de sus necesidades, tales como electricidad, agua, drenaje, educación, salud y vivienda", señala el documento.
Publicar un comentario