Por: Armando Maceda
Para destrabar las negociaciones y solucionar el reparto de las comisiones ordinarias, en la Junta de Coordinación Política, a propuesta del PRI, se acordó sacar de la manga una comisión más, la de Desarrollo Municipal, con la que sumarán un total de 56 para los trabajos legislativos de la Cámara de Diputados.
Antes de que la Junta presentara el punto de acuerdo sobre lo acordado, al inicio de la sesión del Pleno de este martes, el PRI a través de su diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, se adelantó con la iniciativa para hacer más cambios a la Ley Orgánica y crear la comisión y aumentar el número de 55 a 56, y sólo hubo de un panista y de un coordinador de Movimiento Ciudadano, que se opusieron y criticaron la actitud del PRI de su imposición en el reparto
Ricardo Monreal Ávila, dijo que con la creación de Desarrollo Municipal sólo se incrementa la burocracia y gasto para su operación.
"Lamentablemente, se va a crear otra comisión para compensar a uno de los partidos. Tiene que ser el mismo procedimiento tortuoso, apresurado, irregular de presentar la iniciativa, en el mismo acto el dictamen, aprobarlo y enviarlo al Senado", expresó.
Igualmente, el legislador Rubén Camarillo Ortega del PAN subió a tribuna para cuestionar la iniciativa que posteriormente se votó para que se enviara al Senado de la República.
Los cambios a la Ley Orgánica del Congreso avalados con 388 votos a favor, tres en contra y 30 abstenciones, es también para modificar los nombres de la Comisión de Participación Ciudadana por Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, mientras que la de Función Pública se modifica a Transparencia y Anticorrupción, conservando sus mismas competencias.
Con ello, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal García, afirmó este medio día que ya existe un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la constitución de las comisiones ordinarias, en donde se respeta la proporcionalidad en el número de presidencias que a cada grupo parlamentario le corresponde de acuerdo a su representación, dijo.
Respecto de la propuesta del PRI, para crear la Comisión de Desarrollo Municipal y cambiar nombres a las de Participación Ciudadana y de la Función Pública, indicó que ayudarán a precisar problemas actuales del país.
Sobre la Comisión de Ordenamiento Territorial, dijo que la planeación es uno de los mayores problemas, ya que existe caos urbano y crecimiento desordenado en la mayoría de las ciudades.
Sobre la creación de la Comisión de Desarrollo Municipal, apuntó que es un tema muy importante para el país, ya que en los últimos años la transferencia de recursos a municipios aumentó de manera amplia y va en beneficio del gobierno local y ciudadanos.
El diputado Agustín Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, dijo que "cada partido está haciendo sus ajustes internos, asignando miembros a comisiones, secretarios en las juntas directivas y las presidencias que a cada quien le tocan".
Publicar un comentario