Por: Armando Maceda
Critican grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza la aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados con votos del PRI y PVEM para que la Secretaría de Economía postergue al menos 180 días la entrada en vigor de las normas para garantizar que los consumidores reciban litros completos en la compra de gasolina.
Diputados de esos fracciones señalaron que postergarse la medida, prevista para entrar en vigor el próximo 27 de octubre, se continuaría con la corrupción y fraude por parte de las gasolineras.
Jorge Rosiñol Abreu del PAN fue uno de ellos, que expresó su inconformidad, ya que resulta inconcebible que se antepongan los intereses de gasolineros por encima de los 32 millones de consumidores de gasolina y de diesel, pues estas normas buscan eliminar el fraude de litros incompletos.
El legislador Roberto López González (PRD) puntualizó que darles prórroga es consentir la probabilidad de que sigan con esas prácticas ilegales, nocivas y que se dan como cotidianidad en todo el país. "Alargar y prorrogar la vigencia de estas normas, sin lugar a dudas darán pie a seguir cometiéndose ilícitos en los miles de expendios".
Fue presentado por el PRI, a través de la diputada María Elia Cabañas Aparicio, que solicita modificar los artículos transitorios de las NOM-005-SCFI-2011 y NOM-185-SCFI-2012.
Plantea la prórroga para la entrada en vigor de las nuevas medidas con el argumento de que proveedores y técnicos no tienen la capacidad, infraestructura y actualización necesaria para que las 10 mil gasolineras del país lleven a cabo los ajustes.
La NOM-185-SCFI-2012 introduce un nuevo software de dispensarios de combustible y la NOM-005-SCFI-2011 establece métodos de prueba y verificación de los distintos sistemas de despacho, por lo que se busca proteger directamente a 32 millones de consumidores de gasolina y diesel.
También se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lleve a cabo una revisión integral del monto de las comisiones por venta de combustible, que están sin modificación desde hace más de diez años para que se ajusten a la realidad.
Cabañas Aparicio mencionó que para cambiar un solo equipo se requiere inversión de 10 mil dólares, por lo que, "si se considera que en promedio cada gasolinería tiene cuatro o cinco, el costo por la renovación varía entre 40 mil a 50 mil dólares; y el cambio de los 50 mil dispensarios en el país representaría 500 millones de dólares en menos de 130 días, lo que resulta a todas luces imposible de cumplir".
Publicar un comentario