Por: Armando Maceda
En el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, a celebrarse el 19 de octubre, la Cámara de Diputados se ilumina de color rosa durante todo el mes en apoyo al combate de este padecimiento.
La diputada del PRD Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que el encendido de luces es simbólico de la lucha contra el cáncer de mama y que reivindica que no sólo es voltear a ver el color sino la causa, el que varias mujeres en México y en el mundo mueran por esta terrible enfermedad.
La necesidad de una política de Estado y un presupuesto son elementos que los legisladores tienen que enarbolar de manera permanente, no solamente en el mes de octubre, sino en todo momento, como parte de una cultura que debemos asumir para detener este mal que le quita la vida a muchas mujeres en el mundo.
En representación de la Junta de Coordinación Política, la diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN) dijo que 80 por ciento de casos de cáncer de mama en México se detectan a destiempo, mientras que menos del 10 por ciento de las mujeres lo detecta de manera temprana y se cura en un 98 por ciento.
Propuso crear una mayor cultura de la autoexploración, "revisar si algo está mal, enseñarle a nuestras hijas que es importante autoexplorarse, y a las parejas pedirles generar conciencia entre hijas, hermanas y madres".
Paloma Villaseñor Vargas (PRI) enfatizó que existe un convenio por parte de la LXII legislatura para regular todas las leyes que tengan relación con la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. "Es importante que a partir de hoy nos comprometamos a difundir lo referente al cáncer de mama".
Recordó que hace unos días se propuso que "sea ya un mecanismo institucional, generalizado, el que se prevenga, se detecte y se trate el cáncer de mama y el cervicouterino, planteamiento con el cual todos los partidos estuvieron de acuerdo; prácticamente todos los diputados suscribimos esa iniciativa".
Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) destacó que la campaña para prevenir este padecimiento encierra un proceso de concientización al que se han sumado, tanto en su actuar como en las leyes, el Poder Ejecutivo y el Legislativo. "Ahora a partir de los 40 años, porque así lo dice la norma internacional, el Estado tiene la obligación de hacerle estudio a las mujeres", apuntó.
Reiteró que hay que autoexplorarse, porque en el país existen programas exitosos de la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama. "Sólo en la capital se realizaron 600 mil estudios y se detectó a 600 mujeres que tenían cáncer; por eso, es importante, etiquetar recursos para seguir realizando diagnósticos".
La diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM) subrayó que el 80 por ciento de los casos de quienes buscan tratamiento médico contra el cáncer de mama llegan en etapa avanzada; de éstos, el 98 por ciento hubieran podido salvarse en caso de haber contado con un diagnóstico oportuno. Sólo en nuestro país mueren cinco mil mujeres por esta enfermedad cada año, agregó.
Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano) dijo que el 38 por ciento de las curules son ocupadas por legisladoras. Es por ello que se tiene un gran compromiso con la sociedad para que las entidades posean el presupuesto que permita la realización de las pruebas y la cura de cáncer de mama.
Señaló que el 95 por ciento de los casos de cáncer son curables, pero lamentablemente, aunque se cuente con los recursos, no es asunto económico, sino de ignorancia y desidia. Alrededor de 15 mujeres muren diariamente, es decir más de cinco mil al año a causa de este problema, advirtió.
Publicar un comentario