Por: Armando Maceda
Contrario a lo afirmó Jesús Murillo Karam, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, afirmó que la redacción de la minuta de Reforma Laboral no está en los términos en que fue aprobada en comisiones y el Pleno de la Cámara de Diputados; se le quitó el tema de la seguridad laboral en las minas, lo cual es muy grave, dijo.
Explicó que el texto que aprobó la Comisión del Trabajo en materia de minas y la protección de la integridad a la dignidad y a la vida de los mineros no figuró en el dictamen a la hora de la votación en el Pleno.
Villareal García aseguró que en ese momento el PAN presentó a la presidencia de la comisión y a la Mesa Directiva de la Cámara, una solicitud de fe de erratas para que se corrigiera el texto, pero no se corrigió
Señaló que, de no tratarse de un error involuntario, el cambio de la redacción del dictamen "más allá de una inconsistencia, sería un asunto muy grave que tiene responsabilidad jurídica".
En tanto, el subcoordinador de Política Económica, el panista Ricardo Anaya Cortés, consideró que "hubo una grave mutilación legislativa" al omitir en la minuta enviada al Senado el párrafo del artículo 343-A, que prohíbe el trabajo en minas de carbón de tiro vertical.
Aseguró que el dictamen aprobado por la comisión sí contenía ese párrafo; tan es así que el propio presidente de la comisión firmó una fe de erratas que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, dijo.
Expuso que el error ocurrió en dos momentos. Primero, a nivel de la comisión, corregido con la fe de erratas firmada por el presidente de esta instancia, y segundo a nivel de la Mesa Directiva en el envío de la minuta al Senado.
"Si existe algún partido político que de frente a la Nación sostiene que debe persistir ese trabajo en las minas de carbón de tiro vertical, que lo diga; y si todos estamos de acuerdo en prohibirlo, que los Senadores corrijan esa minuta, de tal manera que pueda quedar esa disposición en la Ley Federal del Trabajo", indicó.
Publicar un comentario