Llego la hora del perdón, la reconciliación y el trabajo conjunto para lograr un país más seguro; Maricela Morales

lunes, 1 de octubre de 20120 comentarios


Por Enrique G.


La Procuradora General de la República , Marisela Morales Ibáñez, señaló que es hora del perdón, la reconciliación y el trabajo conjunto para lograr un país, más seguro, más justo y más libre. "Es tiempo de mirar hacia un futuro que nos une, más que a un pasado que nos separa2.

Lo anterior, al encabezar el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional, derivado del Acuerdo de Solución Amistosa sobre el caso Jesús Ángel Gutiérrez Olvera, víctima de violación a sus Derechos Humanos el 14 de marzo de 2002, tras ser detenido por agentes del Estado Mexicano, entre ellos, de la extinta Agencia Federal de Investigación.

En el evento, la procuradora sostuvo que llegó el momento de actuar juntos, sociedad y gobierno, para evitar la repetición de sucesos denigrantes como este y sobre todo, evitar el sufrimiento de más familias mexicanas.

"Hago patente mi responsabilidad y mi compromiso personal y profesional de atender a las víctimas de cualquier delito", dijo la funcionaria federal, al tiempo qu3e recalco que sólo atendiendo el justo reclamo de la sociedad a través de las víctimas, es cómo vamos a lograr recobrar la confianza de la sociedad en las instituciones de seguridad y justicia del país.

Subrayó que hay que tener en la memoria siempre presente este caso, para que sea un punto de referencia en la evaluación y estructuración de una institucionalidad respetuosa de los Derechos Humanos y para afirmar en todo momento con total convicción: no más violaciones y siempre más y mejor justicia.

En compañía de familiares de la víctima, de Luis Armando González Placencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Morales sostuvo que esto fue un hecho brutal, cuya naturaleza y consecuencias nos obligan a todos a reflexionar en las graves responsabilidades de los servidores públicos, especialmente cuando la ilegalidad, la impreparación, el descuido, la prepotencia y el abuso de personas investidas de un poder legal, se ceban sobre un ser humano.

 Como procuradora, como abogada y como mexicana sostengo que la historia de nuestra nación es la historia de nuestros aciertos como sociedad y como gobierno, pero también de nuestros errores.  Y sólo podemos corregirlos si somos capaces de reconocerlos.

 En este acto, dijo, se reafirma el interés y compromiso del Estado Mexicano, para lograr el pleno respeto de los Derechos Humanos, así como para reconocer y reparar las violaciones a los mismos.

 Asimismo, damos cumplimiento al Acuerdo de Solución Amistosa celebrado en mayo del presente año, entre el Gobierno Federal y los familiares del señor Gutiérrez Olvera, víctima del delito de desaparición forzada.

 La asistencia de representantes de varias organizaciones civiles, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, es muestra fehaciente del interés y la participación activa y constante de la sociedad, que contribuyen de manera significativa en esta ardua lucha por proteger, respetar y garantizar los Derechos Humanos.

"Nada justifica violar los Derechos Humanos de una persona, como tampoco que no se aplique la justicia de manera pronta y expedita, produciendo una desafortunada y constante re victimización", dijo.

El recuerdo de estos lamentables hechos, si bien nos llena de indignación, también nos convoca y exige a realizar un examen profundo de las fallas que propiciaron la violación a sus Derechos Humanos, con el claro objetivo de aprender de los errores y evitar la comisión de futuras violaciones.

 Por ello, dijo que Juntos, sociedad y gobierno, debemos evitar que este caso quede en el olvido, pues cuando se olvidan las consecuencias de los errores, se está condenado a repetir las equivocaciones.

 En este sentido, he instruido a todo el personal de la Institución a mi cargo, para que redoblemos esfuerzos en las investigaciones de este caso, manteniendo la convicción de la responsabilidad que tenemos como servidores públicos.

 "La Procuraduría General de la República no tolera ni tolerará que sus integrantes perpetren actos que laceren a las personas ni a sus familias", finalizó.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger