Por: Armando Maceda
La Junta de Coordinación Política, acordó que durante octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama cervicouterino, permanezca iluminado de color rosa el edificio principal de la Cámara de Diputados.
Esta decisión fue tomada por unanimidad por los coordinadores, se dio luego de la solicitud que hicieron las diputadas del PRD, PAN y PRI para iluminar de rosa el edificio, como recordatorio a las mujeres de tomar acciones preventivas contra el cáncer de mama y cervicouterino.
Al término de la reunión de la Junta, su presidente, el panista Luis Alberto Villarreal García, dijo que este jueves el presidente de la Mesa Directiva o un representante y los coordinadores o sus representantes llevarán a cabo la iluminación a las 19:30 horas.
En la sesión ordinaria de ayer, diputadas de diversas fracciones parlamentarias se sumaron a la iniciativa que presentó la priista Elena Corrales Corrales, a fin de integrar en la Ley General de Salud los programas de detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino.
En la propuesta enviada a la Comisión de Salud señala que en nuestro país el cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años y se registran 4 mil decesos anualmente. El Consejo Nacional de Población, también refiere que el cáncer de mama y cervicouterino son las principales causas de muerte de las mujeres en la actualidad.
La distribución geográfica de estas enfermedades se muestran de forma diferenciada: el de mama, se presenta principalmente en el centro y norte del país, mientras que el cervicouterino afecta mayormente en los estados del sur y sureste.
El cáncer de mama es la segunda causa de muerte más común entre mujeres de 30 a 59 años de edad en 11 de los 32 estados de la República. Esta lista incluye a la Ciudad de México, que representa alrededor de 20 por ciento de la población.
En México el 80 por ciento de los casos de cáncer de mama se diagnostican en una etapa avanzada, lo que provoca cientos de muertes cada año en el país, razón por la que en los últimos años su incidencia aumentó de forma considerable.
Publicar un comentario