Por: Armando Maceda
La evaluación a los docentes no avanza ante la resistencia de los gremios magisteriales que lo han politizado, señala la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSIA) de la Cámara de Diputados. El SNTE y la CNTE, los principales obstáculos.
Con base a la Ley General de Educación el examen es obligatorio, y se rige por el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, suscrito entre el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación.
En el diagnóstico "La evaluación docente en México", la DGSIA contextualiza que desde 1936 se dieron los primeros intentos de evaluación de la docencia en México, pero no ha dado resultados debido que los maestros y las organizaciones se niegan a ser evaluados, bajo el argumento de que ya aprobaron desde que se titularon.
Los docentes califican esta evaluación como una imposición del Banco Mundial y señalan que se deben tomar en cuenta la deficiente infraestructura y los diferentes niveles de desarrollo.
El examen es para certificar que los educadores están aptos para relacionarse con los educandos y que su trato corresponda al respeto de los derechos consagrados en la Constitución, los tratados internacionales y demás legislación aplicable de las niñas, niños y adolescentes.
De igual modo, contempla que dichas autoridades establecerán mecanismos de estímulo a la labor docente con base en la evaluación.
Además la actual ley, abunda, dedica una sección a la evaluación del sistema educativo nacional, pero resulta muy genérica al sólo establecer que habrá en forma periódica y sistemática exámenes y señalar que los padres de familia tendrán derecho a conocer la capacidad profesional de la planta docente, así como el resultado.
Refiere que países como Chile, Colombia y Perú, tienen regulada la evaluación de los docentes, a través de normas y lineamientos puntualizados y concretos, en donde se establecen beneficios, estímulos y sanciones.
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, informó que del 23 y 24 de junio se realizó el examen a 541 mil docentes con carrera magisterial de nivel básico.
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