*La cifra negra es verdaderamente estratosférica, denuncia.
*En el país se comete un poquito más de 22 millones de delitos y solo se denuncia alrededor de un millón, asegura.
Por: Noel F. Alvarado.
La policía Federal no debe desaparecer; al contrario, debe ser fortalecida, debe ser reforzada para tener una mejor estructura de adoctrinamiento con mucha más profundidad para continuar la lucha en el combate al crimen organizado y el narcotráfico, recomendó, el priista y ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mayolo Medina Linares, al nuevo gobierno que encabezará el presidente electo Enrique Peña Nieto.
Y, de manera textual, expresó: "no por los incidentes que se han registrado como el del aeropuerto o el de Tres Marías, se va a desaparecer, no al contrario, ésta debe ser fortalecida", reiteró el también experto en seguridad y quien pusiera en marcha el sistema de seguridad C-4.
En entrevista, Medina Linares, propuso que se debe trabajar con las autoridades locales; con las policías municipales, para tenemos que hacer de las policías de proximidad, que vengan a resolver los problemas cotidianos en sus colonias y sus barrios y así, poco a poco empezar a luchar contra la delincuencia desde abajo.
Por ello –agregó-, no hay que dejar ningún eslabón del sistema nacional de seguridad pública débil y para ello se tiene que trabajar en la modificación de las leyes, para que entren en funciones todos los instrumentos jurídicos en toda la república. Por ello, -subrayó-, debemos construir un órgano que le de vigencia al Sistema Nacional de Seguridad Pública y se debe hacer una modificación histórica para que funcione.
Quien fuera el primer secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mayolo Medina, recordó que también se debe de reforzar con recursos a las policías municipales y estatales para que haya más equidad, pero también deben cumplir con los sus obligaciones.
"Tenemos que distribuir muy bien el dinero, ahí tenemos que reglamentar muy bien el uso y distribución del dinero a las policías municipales y estatales. Ahí la sociedad debe intervenir en la vigilancia de la seguridad ciudadana para que los programas cívicos se lleven a cabo. Creo que tenemos que insistir en la denuncia", resaltó.
"Hoy se debe fortalecer y reconstruir ese sistema nacional a nivel local. Se debe modificar el sistema a partir de las fortalezas locales, no pensando en desaparecer las policías municipales ni la Policía Federal; más bien deben ser atendidas para fortalecerlas".
Además, lanzó un exhorto a los mexicanos a denunciar los delitos, toda vez que –destacó-, el 92 por ciento de la población no denuncia. La cifra negra es verdaderamente estratosférica. En el país se comete un poquito más de 22 millones de delitos y solo se denuncia alrededor de un millón; ese también es un gran problema para México, recordó preocupado el ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mayolo Medina Linares.
Publicar un comentario