La Comisión de Energía aprobó por unanimidad el dictamen a una minuta para que las cuotas energéticas en el campo se otorguen de manera transparente y el listado de los beneficiarios sea público.
El dictamen destaca que la asignación de la cuota energética, entendida como el volumen de consumo de energéticos agropecuarios –gasolina, diesel, combustóleo y energía eléctrica- por beneficiario a precio y tarifas de estímulo, tiene la finalidad de impulsar la productividad y el desarrollo agropecuario.
La reforma plantea que al inicio de cada ciclo productivo se publique en Internet el listado de los beneficiarios de la cuota energética, así como las solicitudes desechadas.
De igual forma, estas listas estarán a disposición de los usuarios en las delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, agregó.
Precisó que de esta manera se establecen disposiciones a fin de favorecer la transparencia de las decisiones públicas, en cuanto al consumo de energéticos en el sector agropecuario.
Agregó que los beneficiarios de programas de apoyo energético en el campo deben tener certidumbre jurídica sobre la tramitación de sus solicitudes y así fomentar la cultura de la transparencia de la información, lo que permitirá mejoras en la gestión pública del Ejecutivo Federal.
Mencionó que en la ley vigente no se prevén los mecanismos necesarios que certifiquen la transparencia en la asignación de las cuotas energéticas para el campo.
El diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez señaló que la cuota energética es una medida prevista en la Ley de Energía para el Campo, la cual debe ser acorde con lo establecido en la Constitución para garantizar y proteger el derecho a la información.
Agregó que se deben prever disposiciones en dicho ordenamiento que sean acordes con las establecidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
El otorgamiento y establecimiento de la cuota energética por parte de la Secretaría de Agricultura, previa opinión de las secretarías de Hacienda y Energía, implica el manejo de recursos públicos, subrayó.
Publicar un comentario