*Ello, debido a que la SEIDO, no encontró elementos que los relacionara con el narcotráfico.
*En el operativo de su detención, se llevaron un cargamento que resultó ser detergente en polvo, el cual confundieron con droga.
*Uno de los afectados, denunció días antes que les robaron 500 mil dólares al momento de su detención.
*La PGJDF, citará a comparecer a agentes de la PFM de la PGR, pués son sospechosos del doble crimen.
Por: Noel F. Alvarado.
Identifican a los dos hombres acribillados a balazos en la Colonia Santa Cruz Atoyac en la delegación Benito Juárez; se trata de los colombianos colombianos José Ricardo Quintero y Aldemar Muñoz Moreno, quienes días antes fueron puestos en libertad por la PGR, después de 60 días de permanecer arraigados, debido a que la SEIDO, no logró acreditar sus vínculos con el crimen organizado tras su detención por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial en departamentos de la Colonia Contry Club.
Debido a ello, agentes de la Policía Federal Ministerial de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, son los principales sospechosos de la muerte de los colombianos José Ricardo Quintero y Aldemar Muñoz Moreno, quienes fueron ultimados a balazos el pasado sábado en la Colonia Santa Cruz Atoyac del perímetro de la delegación Benito Juárez.
Ello, debido a que resultaron ser inocentes de las acusaciones que le fincó la PGR tras ser detenidos en la Colonia Colonia Contry Club que, tras permanecer arraigados 60 días, tuvieron que ser puestos en liberad debido a que SEIDO, no logró acreditar su responsabilidad con el crimen organizado, debido que –en lugar de decomisar droga incautaron jabón en polvo-; sin embargo, se apoderaron de más de 500 mil dólares que -presuntamente- se repartieron entre los agentes de la Policía Federal Ministerial que participaron en el operativo.
Debido a ello, la procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, citará a comparecer a a personal de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, a fin de establecer su responsabilidad debido a que no se descarta la posibilidad de que la muerte de los dos colombianos esté relacionada con su detención y arraigo por parte de agentes de la Policía Federal Ministerial.
El doble asesinato en contra de los colombianos José Ricardo Quintero y Aldemar Muñoz Moreno, de 31 y 26 años de edad respectivamente, ocurrió después de que los dos colombianos, denunciaran públicamente ante algunos medios de comunicación la forma arbitraria con que fueron detenidos por un grupo de agentes de la Policía Federal Ministerial, encabezados por el agente del Ministerio Público José Miguel García López, acompañado por los mandos policiacos Aurelio Álvarez y Jorge Pavón.
José Ricardo Quintero –uno de los colombianos detenidos el pasado 7 de Agosto y ahora asesinado junto con Aldemar Muñoz Moreno-, declaró la semana pasada ante algunos medios de comunicación la forma en que fue detenido, golpeado y torturado por los investigadores de la Procuraduría General de la República a cargo de Marisela Morales.
"A nosotros nos detienen entre cinco y cinco y media del día 7 de agosto y nos presentan el día 8 de agosto a la agencia de camarones. A las dos de la tarde nos sacan del edificio. Durante todo ese tiempo nos estuvieron golpeando y torturando para que dijéramos que eramos narcotraficantes.
"Estaba el policía del MP con el otro jefe del MP de apellido Montes; estaban discutiendo porque a Montes solo le habíaan dado 40 mil dólares y el decía 'yo soy el jefe como me van a dar solo 40 mil dólares' entonces les decía son mas de 500 mil los que se sacaron. Entonces el les decía es que somos un chingo", expresó José Ricardo Quintero, colombiano, asesinado el pasado sábado en Cerrada de Tenayuca de la Colonia Santa Cruz Atoyac en Benito Juárez.
El colombiano ahora "silenciado", también denunció que: "a mi hermano le mandaron unas fotos del muerto tirado dentro del departamento y bajaron otras fotos de muertos y la colocaron junto con las otras fotos donde esta el muerto y le dijeron que si yo reconocía a alguien o yo denunciaba a alguien así ibamos a quedar.
Los 47 kilos de supuesta cocaína decomisada el pasado 7 de agosto –día de su detención-, en la colonia Country Club en el que la Policía Federal Ministerial, de la PGR, mató a otro colombiano, detuvo a tres más junto con un israelita y un ruso, resultó ser jabón. A los detenidos los acusó de ser miembros del cártel de La Empresa, pero se comprobó que la supuesta cocaína era jabón de pasta comprado en Walmart.
Por ello, de todos los detenidos sólo uno continúa preso, el resto quedaron libres de toda acusación a pesar de estar 60 días arraigados. Y al que está detenido no pudieron acusarlo de narcotráfico. Los policías involucrados están en activo, aunque bajo investigación interna para determinar su grado de responsabilidad en el error que derivó en una muerte.
Según quedó asentado en el expediente PGR/DDF/COE-IZTAPA/III/401/2012-07, la única droga que se encontró en el lugar fueron 14.6 gramos de mariguana.
Publicar un comentario