Armando Maceda
Al inicio de la sesión el Pleno de la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de aprobación del decreto que reforma y adiciona el artículo 40 de la Constitución que garantiza el estado laico en materia religiosa, luego de que 17 congresos de 16 estados de la República la aprobaron.
El PAN, señalo, que esa reforma es reforma es incompleta mientras no se concluya la reforma al Artículo 24 de la carta magna para garantizar total libertad religiosa.
El artículo 40 quedó de la siguiente manera: es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.
La Cámara de Senadores comunicó la declaratoria de aprobación del decreto que reforma y adiciona el artículo 40 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, y en consecuencia, el expediente que contiene los votos aprobatorios de los congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Rendida la declaración del Estado laico por el presidente de la Mesa Directiva, una vez reformado el Artículo 40, hubo aplausos entre las filas de legisladores del PAN.
Desde la tribuna, el diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, expresó que reconoce la laicidad del Estado, no obstante, señala que la reforma estará incompleta mientras no se apruebe la reforma al artículo 24 constitucional.
Sostuvo que la importancia de garantizar el derecho humano a la libertad religiosa por encima de cualquier colectividad.
Amalia García del PRD, hizo un reconocimiento a Don Juventino Castro y Castro, ya fallecido, quien en la anterior legislatura, defendió el concepto del estado moderno.
Comentó que la inclusión del concepto de laicidad completa una serie de reformas que reafirman la solidez de la sociedad mexicana, toda vez que reconoce la pluralidad y fortalece el derecho de libertad y respeto a todas las creencias.
Publicar un comentario