Armando Maceda
El Pleno de la Cámara de Diputados se pronunció a favor de que Palestina participe como Estado no miembro en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a favor de que se logre la paz con Israel.
La Asamblea General de la ONU votará el próximo 29 de noviembre el proyecto para que la autoridad Palestina obtenga el Estatuto de "Estado" no miembro en la ONU, lo que le daría voz, pero no voto en ese organismo internacional y se reconozca como Estado libre, independiente y soberano.
El diputado del PRI, Raymundo King de la Rosa, se pronunció por dar continuidad a la política exterior que ha tomado México, con base en la no intervención, igualdad jurídica, cooperación internacional, respeto y promoción a los derechos humanos.
"Se espera que nuestro país abone en todas las iniciativas que devuelvan la paz en esa región del mundo para encontrar la paz y la seguridad regional", agregó.
El panista Glafiro Salinas Mendiola indicó que antes de que México emita su voto en la Asamblea de la ONU, debe evaluar los elementos que han presentado ambas naciones para que se respete el derecho internacional y a la vez se favorezca la solución al conflicto.
Afirmó que no se debe favorecer ninguna postura que ponga en riesgo o pueda entorpecer la paz, misma que se alcanzará con la reanudación del diálogo entre Israel y Palestina.
Del PRD, José Antonio León Mendivil, afirmó que México debe apoyar la inclusión del Estado Palestino en la ONU y permitir que sea un país libre, independiente y soberano con los límites previos a la resolución.
Recordó que en 1947 la resolución 181 de la ONU reconoció la división del territorio en los estados Palestino e Israelí, no obstante, hay territorios palestinos que no han sido reconocidos.
La diputada Rosa Elba Pérez Hernández del PVEM, manifestó que Israel y Palestina, tienen derecho a vivir y convivir, por lo que México debe contribuir en fortalecer las relaciones internacionales y fomentar las construcciones de paz en la región.
Publicar un comentario