Dejan al país sin política interna y en una crisis institucional, y a su gente, en la zozobra por la violencia y la inseguridad: Diputados a Poiré

jueves, 15 de noviembre de 20120 comentarios



 

Armando Maceda

 El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré aseguró que en este gobierno, con diálogo y acuerdos logró importantes reformas y avances que serán plataforma para la transformación de país. Sin embargo, los diputados lo criticaron que pareciera que no vive aquí, donde no hay política interna, existe crisis institucional y muchos problemas; y se deja a la población en la zozobra a causa de la violencia y la inseguridad.

Poiré compareció ante la Comisión de Gobernación por la Glosa del VI Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, y atras serc escuchada su visión de sobre política interna, el legislador Alfonso Durazo, fue el primero en cuestionar con esto: en dónde ha vivido este hombre durante todo el sexenio y concluía que no tiene usted prácticamente ningún cable que lo conecte a tierra.

Dijo que cuando el funcionario revela prioridades y empeños, termina por exhibir en la política interior de este gobierno, en estos años, una Secretaría de Gobernación que "dejó de existir políticamente".

El diputado de Movimiento Ciudadano refirió que los temas de la conducción: la gobernabilidad, el diálogo político, la relación del Ejecutivo con otros poderes y niveles de gobierno y el desarrollo político merecieron solo la mitad de un capítulo, por lo que la forma de la política de este gobierno que concluye en 15 días, tiene un fondo: el abandono.

Refirió esto, luego que Alejandro Poiré terminara su exposición y asegurara que durante la administración la Secretaría de Gobernación ha sido factor constante, permanente, en la búsqueda de condiciones para lograr acuerdos de trascendencia para nuestro país.

Dijo que el camino para lograrlo no ha sido fácil, por las circunstancias políticas difíciles como las que se dieron en un entorno de polarización al inicio, asimismo por la funcionalidad propia de nuestro sistema político y su presunta incapacidad para traer reformas trascendentales, como lo señalaron especialistas y organismos internacionales. Y, sin embargo, se avanzó.

"La Secretaría de Gobernación se han encargado de una tarea muy clara: privilegiar el diálogo, buscar los acuerdos, ir por encima de los disensos y obtener resultados en beneficio de las principales demandas de la población".

En este sentido, resaltó la serie de reformas alcanzadas, la constitucional, en materia de derechos humanos, una reforma constitucional al sistema de justicia penal, una reforma también para fortalecer los mecanismos de combate a la delincuencia organizada, una reforma constitucional en materia electoral; la política, que no solamente ha abierto mayores espacios de participación a los ciudadanos, y recientemente la laboral y la de contabilidad gubernamental.

Asimismo mencionó que en el ámbito de ampliación de las libertades de los ciudadanos, se ha llevado a cabo una tarea trascendental en materia de defensa y promoción de los derechos humanos.

Seguro de los avances que junto hemos logrado, subrayó, "se sirven como una plataforma para seguir profundizando la transformación de nuestro país, debemos seguir avanzando en el ejercicio de libertades individuales y debemos de seguir profundizando las reformas que garantizan que estas libertades tendrán un mejor resultado en la gestión de gobierno".

No obstante, no convenció a los legisladores. Por el PRI, Heriberto Galindo Quiñones, dijo que ellos no son una fuerza de caprichos o de actitudes sectarias, pero no puede dejar  de mencionar el ánimo social que prevalece en el país, donde en amplios sectores existen zozobra e intranquilidad a causa de la violencia de las organizaciones criminales, y en general por la inseguridad pública que lamentablemente envuelve a la mayor parte del país.

Hubo buenas intenciones del gobierno de Calderón en el combate al crimen, reconocen, dijo, pero claman por mejores resultados, de ahí que se tenga que revisar a detalle y rectificar la estrategia a fin de que el próximo gobierno de Peña Nito tenga un mejor desempeño.

Recalcó que el mejoramiento de la seguridad es responsabilidad compartidas de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, la coordinación no la hubo, por lo que también se requieren mejoras tangibles.

También mencionó que hay aspectos negativos que se agudizaron, como el tratamiento de los aspectos migratorios, en que hace indispensable corregir para asegurar un trato humanitario a los migrantes que cruzan al país, dadas las violaciones y las vejaciones que se presentan diariamente; y sobre la situación de los penales, comentó, son "la verdadera vergüenza".

Indicó que la fortaleza de nuestra seguridad interna es la mejor garantía de una cooperación eficaz con otras naciones, en particular con nuestros vecinos.

Por ello, señaló que operativos como el tristemente célebre "Rápido y Furioso", constituyen una afrenta y una intromisión inadmisible de los Estados Unidos de América hacia nuestro país.

Igualmente, Luis Antonio González Roldán de Nueva Alianza, reprochó a Poiré que la estrategia implementada contra el crimen no sólo ha resultado infructuosa sino que ha generado una escalada de violencia en gran parte del territorio nacional. "La política interna no se ve por ningún lado".

Sin contar con un diagnóstico y un plan estratégico previo, se aventuró a una cacería que llamó "lucha contra la delincuencia organizada", de la cual sólo observamos un aumento en la cantidad de víctimas resultado de esta guerra", expresó.

Tan  ha sido fallida al estrategia, que hay una pugna entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública por el caso Tres Marías.

Por el PRD, Lizbeth Eugenia Rosas Montero afirmó que el gobierno falló como garante de la seguridad en el país, lo que se evidencia en los más de 250 mil desaparecidos y la pérdida de control en el sistema penitenciario.

Ruth Zavaleta Salgado, del PVEM, comentó que en este sexenio la democracia no se logró consolidar como se esperaba, ya que no se han registrado mayores beneficios para los mexicanos debido a la política interior deficiente que se ha implementado en los últimos años.

Manuel Huerta Ladrón De Guevara (PT) señaló que los altos índices de desempleo, inseguridad y violación a derechos humanos de migrantes y los casos de secuestros masivos, son muestra de que la política interior queda reprobada.

En tanto, el diputado del PAN, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, defendió la actuación del gobierno del presidente Felipe Calderón en materia de transparencia y rendición de cuentas, acceso a la información pública, combate a la corrupción, defensa de los derechos humanos y de los migrantes y refugiados.


Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger