Armando Maceda
El grupo parlamentario del PRD presenta su iniciativa de reforma energética que se acompañe de reformas hacendaria, fiscal y anticorrupción, y que además incluya autonomía de gestión y presupuestal, así como un cambio de régimen tributario de Pemex.
Con la iniciativa, sin privatizar, se fortalecerá a Pemex con inversión generada y con autonomía de gestión para ser más productivo y eficiente, y alñ mismo tiempo para rescatar a la paraestatal de funcionarios y líderes sindicales que la saquean.
Así lo expusieron el vicecoordinador del Grupo Parlamentario, Miguel Alonso Raya, y los diputados Luis Espinosa Cházaro, Javier Orihuela García y Claudia Bojórquez Javier.
En conferencia de prensa rechazaron cualquier intento de privatizar a Pemex o necesidad de modificar el Artículo 27 de la Constitución General de la República, pues sin ello se puede convertir a dicha empresa en palanca del desarrollo económico y proveedor de la industria nacional.
Luis Espinosa Cházaro apuntó que con autonomía de gestión y presupuestal, y con un cambio de su régimen fiscal, la paraestatal podrá disponer del financiamiento que sus excedentes de ventas generan para destinarlos a inversión productiva, así como a innovación, tecnología y mantenimiento.
Claudia Bojórquez apuntó que con ello no será necesario recurrir al capital privado ni al endeudamiento público para hacer de Pemex una empresa realmente competitiva y tampoco será necesario que el país se deshaga de la única gran empresa de nivel mundial que le queda.
Alonso Raya agregó que todo ello se debe acompañar de una reforma fiscal nacional en la cual se eliminen los privilegios que permiten a algunos evadir y eludir el pago de impuestos, de modo que se constituyen en una fuente de recursos para la hacienda pública y Pemex pueda así disponer de un mayor porcentaje de sus ingresos para invertir en su propia modernización.
"Requerimos de la construcción de grandes acuerdos en el país que tengan como centro de preocupación la independencia, la soberanía, la fortaleza fiscal del Estado Mexicano para poder enfrentar de otra manera lo que viene", puntualizó.
Sin embargo, aclaró que para que la gente esté dispuesta a tributar de su bolsillo a fin de que el Estado y la nación funcionen, se le debe garantizar que funcionarios y dirigentes sindicales, como los de Pemex, dejarán de llenarse los bolsillos con lo que saquean a las instituciones y que, en su caso, sus actos de corrupción serán sancionados.
Al momento –abundó-,a los funcionarios y líderes corruptos les sale más barato robar, porque no hay ley que efectivamente combata la corrupción y la impunidad.
Sólo si se le dan facultades de Ministerio Público y se dota de "dientes" a las instituciones encargadas de combatir la corrupción, de modo que puedan embargar a quienes roban a las instituciones públicas, se le dará vialidad a reformas como la energética.
Publicar un comentario