El legislador Andrés Eloy Martínez Rojas se pronunció porque en la Cámara de Diputados se cree la Comisión Especial de la Industria Aeroespacial para impulsar a México en esta industria, que estima generará más de 90 empleos en pocos años.
En la inauguración del Foro"Infraestructura Espacial para el Desarrollo de México", informó que en México la industria aeroespacial creció 20 por ciento durante los últimos años, nuestro país es el décimo quinto mercado más grande del mundo y posee múltiples ventajas para crecer aún más.
Refirió que ha crecido un potencia humano, tan es así que hay más de 750 mil estudiantes de ingeniería y tecnología; en promedio egresan 90 mil ingenieros al año, la mayoría de los cuales habla inglés, como segundo idioma, y en las universidades de Querétaro, Nuevo León y Baja California ya existe la carrera de ingeniería aeroespacial.
De contar con el apoyo necesario desde los poderes Legislativo y Ejecutivo –dijo-, en 2020 se lograrían exportaciones de entre 10 mil millones y 12 mil millones de dólares, se generarían entre 90 y 110 mil empleos y la nación se posicionaría en el décimo lugar en ventas del sector, por delante de Brasil y España.
Si además se impulsa el desarrollo de la infraestructura espacial, de la cual cada vez hay mayor dependencia –como lo muestra el caso de los satélites, las telecomunicaciones, la telefonía, los sistemas de navegación, los pronósticos del tiempo y muchos otros servicios-,el país avanzaría en la propia producción en esta área, en la cual depende totalmente del extranjero.
Por lo anterior, consideró inaplazable que México desarrolle la capacidad de diseñar, construir y operar sistemas espaciales.
Aunque consideró como un paso importante la creación de la Agencia Espacial Mexicana, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, también señaló su insuficiencia de presupuesto y atribuciones para darle mayor impulso al sector.
La Comisión Especial para la Industria Aeroespacial de la Cámara de Diputados que propone tendría como referente a dicha Agencia, por lo que a través de dictámenes pugnaría por asignarle, en principio, un presupuesto y atribuciones para que pueda generar las políticas y acciones adecuadas para el cumplimiento efectivo de sus tareas.
El también periodista y astrónomo insistió en el potencial de este sector al señalar como ventajas de México su cercanía con los dos principales centros de desarrollo de tecnología aeroespacial –Québec, Canadá, y Seattle, Estados Unidos-, sus costos y su disponibilidad de personal calificado.
Refirió que, en 2010, las empresas asentadas en México exportaron tres mil 266 millones de dólares –lo que redundó en un superávit de 401 millones- y en 2011 tal concepto ascendió a cuatro mil 500 millones de dólares.
En 2011, la manufactura, fabricación y ensamblaje de componentes; el mantenimiento, reparación y operación, y el diseño e ingeniería de productos y servicios permitieron la contratación de 31 mil personas en Yucatán, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas.
Ante este panorama de dependencia, por un lado, y de potencial de crecimiento, por el otro, el vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología también consideró necesario apoyar la educación y la capacitación tendientes a generar más y mejor capital humano.
Publicar un comentario