Por José Francisco Montaño
A nueve días de que concluya la administración del Presidente Felipe Calderón, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), José Oscar Vega Marín, afirmó que la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social deben ser la prioridad en materia de seguridad pública para que los mexicanos sigan teniendo posibilidades de desarrollo alejados de las preocupaciones de la inseguridad.
En el marco de la Novena Reunión Nacional de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito, en la sede del Senado de la República, Vega Marín enfatizó que las reuniones de trabajo que ha sostenido con el equipo de transición del gobierno entrante han sido altamente constructivas, por lo que deben ser señales de aliento para la sociedad.
Ante el Senador Omar Fayad Meneses, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores, indicó que la administración saliente está entregando toda la información y todos los diagnósticos que se han acumulado en los últimos seis años en materia de seguridad pública.
"Tengo que reconocer que por parte del equipo de transición existe mucho interés y una revisión minuciosa de los temas que finalmente le permitirá a la sociedad tener la tranquilidad que desde el primer día de la nueva administración se estará dando seguimiento, haciendo las modificaciones que se consideren, pero atendiendo este tema con la prioridad que los mexicanos nos han exigido", sostuvo Vega Marín.
En tanto, el Senador Omar Fayad Meneses puntualizó que la Prevención del Delito es un tema fundamental, y reconoció que uno de los logros de la actual administración ha sido el rescate de los espacios públicos, "esta es una tarea preventiva útil y no podemos soslayar sus avances".
En su intervención, frente a representantes estatales de instancias de prevención del delito de todo el país, Oscar Vega Marín recordó que en los últimos seis años se ha implementado una estrategia de seguridad con tres vertientes fundamentales: la lucha frontal contra la delincuencia, el fortalecimiento de las instituciones y la prevención y reconstrucción del tejido social.
En este sentido, el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Enrique Betancourt Gaona, refirió que gracias al esfuerzo de los tres Poderes de Gobierno se ha impulsado en el país la prevención del delito, y el tema ha pasado de ser un discurso a una serie de acciones que se han ido fortaleciendo a nivel federal y estatal.
Betancourt Gaona recordó que México cuenta hoy con una instancia de prevención del delito a nivel nacional y replicada en los estados, misma que está alineada a todos los estándares internacionales, incluso, dijo, se ha tenido la oportunidad de presentar el modelo mexicano ante instancias de Washington, Chile, Colombia y Argentina.
A la Novena Reunión Nacional de Trabajo con Instancias de Prevención del Delito acudió también Juan Salgado Ibarra, profesor asociado de la División de Estudios Jurídicos (CIDE) y Edna Jaime Treviño, Directora General de México Evalúa.
Publicar un comentario