Policía Federal, cierra el sexenio con mayor aciertos en el combate al crimen organizado y narcotráfico pese a ataques

miércoles, 21 de noviembre de 20120 comentarios

Por: Noel F. Alvarado
 
En medio de ataques a la policía federal, esta corporación policiaca cierra el sexenio y desaparece con resultados positivos en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, con acciones que superan por mucho lo hecho por otras dependencias como la PGR en este y el sexenio pasado.
Al  final del sexenio de Vicente Fox la Policía Federal, ( en manos de Alejandro Gertz Manero) sólo detuvo a cinco secuestradores, mientras que con Felipe Calderón han sido detenidos 2 mil 790 plagiarios que representa el 49% de todos los secuestradores detenidos en los últimos seis años y 2 mil 554 por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
La cruzada contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón Hinojosa  ha tenido varias crisis a lo largo del sexenio, pero en la actualidad vive uno de sus capítulos más escandalosos y virulentos por el choque entre la PGR y la Policía Federal por el caso Tres Marías, aunque no ha sido el único enfrentamiento entre ambas dependencias.
Los datos y cifras -contenido en el último informe de gobierno- señalan que la SSP Federal, contribuyó al debilitamiento de los carteles de la droga que operan en México y otros países, con la captura de: Jesús Enrique Rejón Aguilar, "El Mamito", fundadores de "Los Zetas", José de Jesús 'El Chango' Méndez, principal líder de "La Familia Michoacana", Edgar Valdez "La Barbie", y José Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio" principales operadores de los Beltrán Leyva, Carlos Beltrán Leyva, hermano de Arturo Beltrán Leyva alias 'El Barbas', Vicente Carrillo Leyva, hijo del legendario capo Amado Carrillo y Flavio Méndez Santiago, fundadores de Los Zetas.
De acuerdo a especialistas, en este sexenio las guerras palaciegas en el gabinete de seguridad han sido ininterrumpidas, que es una falla del Presidente por no haber metido en orden a los rijosos o, ante la beligerancia de ellos, su cese.
De esta forma, la falta de orden interno ha hecho que se litiguen los conflictos en la arena pública, toda vez que de acuerdo a investigadores y expertos en seguridad, uno de los rasgos que marcarán la cruzada del sexenio, son el uso y abuso de propaganda e información sesgada y filtrada a ciertos medios para crear cortinas de humo, ocultar deficiencias y modificar la agenda pública.
El enfrentamiento comenzó con la "Operación Limpieza" purga de altos funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que proporcionaban información y protección al Cártel del Pacífico, al que pertenece Joaquín El Chapo Guzmán.
El pasado 17 de noviembre el ex jefe del combate al narcotráfico, Cuitláhuac Salinas, reveló que tres funcionarios, entre los que se encontraba Manuel Arroyo Hernández, que presumía su cercanía con la procuradora Marisela Morales, estaban involucrados.
Ya en octubre de 2008 había sido detenido el director de Inteligencia en la Coordinación Técnica de la SEIDO, Fernando Rivera, y al coordinador técnico, Miguel Colorado González. En aquella ocasión, Maricela Morales -que tenía un mes en la subprocuraduria integró el expediente.
Arroyo Hernández era el encargado del cuerpo técnico de la SEIDO, y la semana pasada  destituyó a Salinas, jefe de ellos, muy cercano a ella, cesado, según fuentes de la PGR, por deficiencias en las investigaciones y porque sus allegados resultaron vinculados con los narcotraficantes.
Para acallar las criticas, la PGR dio a conocer acusaciones en contra policías federales de haber intentado asesinar a agentes de la CIA y a un capitán de la Marina en el área de Tres Marías, por lo que, además, procesó a cuatro comandante por "encubrimiento".
Lo mismo sucedió en 2008, cuando en noviembre de ese año, el procurador Eduardo Medina Mora y la nueva jefa de la SIEDO hoy SEIDO Marisela Morales, procedieron contra el entonces zar antidrogas  Noé Ramírez Mandujano, acusado de servir a los jefes del Cártel Sinaloa.
Para neutralizar el daño público, la PGR filtró a los medios de comunicación, que investigaba al comisionado de la Policía Federal, Gerardo Garay, por presuntos vínculos con el Cártel del Pacífico, de violar a varias colombianas y robar 500 mil dólares.
Hoy este funcionario solo es acusado del robo de 14 mil 500 pesos el resto de las acusaciones se desvanecieron por falta de pruebas.
El previo a Tres Marías fue cuando se enfatizó en los medios el enfrentamiento entre policías federales en el AICM el 25 de junio pasado, con lo cual se desvió la atención que traía la Marina, cuando cometió la pifia de  presentar ante  los medios al hijo al supuesto hijo de Joaquín el Chapo Guzmán y días después tuvo que reconocer la oficina del almirante Francisco Saynez que se habían equivocado.
Anteriormente, la PGR también contribuyó a la difusión de la versión del  llamado "montaje" en la detención de la secuestradora Florence Cassez, que se atribuye al actual jefe de la División Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, tema que llevo al primer plano la dependencia encabezada por Maricela Morales para esconder el error que había cometido el agente del ministerio publico federal al no notificar a la embajada de Francia la detención de esta mujer, error que hoy es una de las principales causas por las que la secuestradora de origen galo ya sentenciada podría ser puesta en libertad al haberse violado sus derechos procesales, marcados en tratados internacionales.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger