El diputado del PRD Fernando Belauzarán Méndez presentó una iniciativa para regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de la marihuana y sus productos derivados, firmada también por el legislador perredista Agustín Miguel Alonso Raya.
Con esta medida, afirmó Belauzarán, se pretende sustraer de manos criminales un importante mercado y minimizar y reparar los daños sociales que genera esta actividad ilegal, en virtud de ser actualmente la sustancia ilegal de mayor consumo en México y en el mundo y que más recursos económicos genera al crimen organizado.
En la iniciativa, el diputado perredista se pronuncia por hacer énfasis en la educación y promoción del ejercicio responsable de la libertad, en lugar de la política punitiva y meramente represiva "que, como es notorio, ha fracasado".
Considera alarmante el crecimiento del crimen organizado, así como de los fenómenos destructivos que generan la producción, procesamiento, tráfico, venta y consumo ilegal de sustancias prohibidas.
Entre estos fenómenos señala a la violencia, fármaco dependencia y adicciones, desarticulación de las familias y del tejido social, cooptación de las personas, sobre todo hombres y mujeres jóvenes, a las filas de las bandas criminales.
También menciona la penetración de la delincuencia organizada en las estructuras gubernamentales a todos los niveles y los circuitos financieros locales, nacionales y globales.
Asegura que la llamada guerra contra el narcotráfico no ha dado los resultados que el gobierno federal esperaba y ha disparado la violencia y la inseguridad, "como lo demuestran las más de 60 mil muertes registradas en la presente administración".
Ante este panorama, asegura, es evidente y urgente el cambio de paradigma para enfrentar el problema del tráfico ilegal de drogas.
La propuesta Ley General para el Control de la Cannabis, la Atención a las Adicciones y la Rehabilitación, tiene por objeto regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de los productos derivados de la Cannabis.
La orientación, prevención, producción, distribución, comercialización, muestreo, verificación y, en su caso, la aplicación de medidas de seguridad y sanciones relativas al procesamiento de los productos de la cannabis, serán reguladas bajo los términos establecidos en esta Ley y en la Ley General de Salud.
Señala que la Secretaría de Salud emitirá la licencia sanitaria, de conformidad con lo que establezca el reglamento correspondiente, y precisa que la industria de la cannabis está conformada por los productores, autoproductores (limitada a cinco plantas), fabricantes, distribuidores y comercializadores.
La iniciativa también contempla un Fondo del Programa Nacional para la Prevención, Tratamiento de las Adicciones y Rehabilitación de los consumidores
Publicar un comentario