Armando Maceda
PRI, PVEM y Nueva Alianza rechazan en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados crear la Comisión investigadora para el caso Monex, por presuntas operaciones ilegales de recursos en compañas electorales de Coalición Compromiso por México PRI- PVEM.
Aureoles Conejo, acompañado por el vicecoordinador parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya y el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, al salir de la Junta manifestaron sus molestias, porque a pesar de tener el apoyo del PAN y la opinión favorable del Jurídico de la Cámara, no pudieron lograr sacar el punto de acuerdo para llevarlo al Pleno este jueves, para su aprobación.
Silvano Aureoles recordó que el tema Monex lo plantearon desde hace un par de semanas y el Jurídico la declaró improcedente por no cumplir con requisitos legales, y volvieron a replantear la solicitud para la integración de una comisión investigadora "por el caso sonadísimo del uso de tarjetas para la compra de votos, durante el proceso electoral del primero de julio".
Aunque el jurídico ahora si les dio luz verde, el PRI y sus aliados se opusieron. "Queremos expresar nuestra insatisfacción por la cerrazón de las fuerzas políticas, el PRI, Panal y Verde, para que se integre esta comisión.
Y lo decimos con razón y con fundamento legal. El artículo 93 de la Constitución establece el derecho de las minorías para poder integrar comisiones investigadoras en casos que así lo consideren", se quejó Aureoles.
Explicó que el citado artículo establece que solamente con la cuarta parte de los integrantes de la Cámara se tiene el derecho para solicitar la integración de la comisión, que no es facultad de la Junta rechazarlo.
"De haber rechazado sin ningún argumento jurídico y sin tener facultad la junta la integración, que pasara al pleno la integración de la comisión investigadora para el caso que ya hemos referido", expresó.
Enfatizó que con ello se deja patente de una cerrazón y de falta de voluntad política para la Comisión y a su vez, se niegan derechos elementales.
Advirtió que con eso no se acaba el asunto, ya que aseguró lo que hacen es darle fuerza nuevamente a un tema que está en amplios sectores de la sociedad, que la percepción del uso de esas prácticas, esa y muchas más en la elección del primero de julio vuelve a cobrar fuerza por la negativa y la cerrazón de darle cause institucional a un tema.
Publicar un comentario