Por: Noel F. Alvarado.
El jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, reinauguró anoche la Alameda Central. Ahí, expresó su que está hermosísima y prometió que el siguiente reto es mantener el espacio libre de ambulantes y de indigentes. Este espacio público familiar, cuenta ahora con 12 fuentes: Las Américas, Venus, Danaides, Neptuno, Primavera, Mercurio, Ninfa 1 y 2, además de las cuatro que fueron colocadas en cada una de las cuatro esquinas.
A la espectacular inauguración acompañaron al jefe de gobierno el empresario Carlos Slim y recorrió la nueva Alameda de la mano de su esposa parte de la Alameda, hasta la fuente central que se ubica a la altura al Hemiclo a Juárez.
Tras exhaustivos trabajos de recuperación, remodelación y saneamiento de la Alameda Central, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó la reapertura de este espacio público que desde hoy dará la bienvenida a sus visitantes con un nuevo rostro en el que destacan sus fuentes históricas iluminadas, el nuevo aspecto del suelo, áreas verdes y la restauración del emblemático Hemiciclo a Juárez.
Acompañado por su esposa Rosalinda Bueso; el empresario Carlos Slim; el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Leal; la Autoridad y el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Alejandra Moreno e Inti Muñoz, respectivamente; el mandatario capitalino realizó un recorrido por este jardín histórico, primero en su tipo en América Latina.
"Cuando este parque se fundó, en ciudades como Nueva York no había ni siquiera viviendas y en otras partes de América todavía no había el concepto de un parque. Entonces, teníamos mucho interés y el compromiso de recuperar nuestra Alameda y con el apoyo de muy numerosas instituciones se recuperó, ustedes van a encontrar aquí una síntesis de la historia de nuestra ciudad y de nuestros grandes momentos", señaló.
Ebrard recalcó la restauración del Hemiciclo a Juárez que presentaba un notable deterioro en su estructura de 12 metros de alto, 36 metros de largo y 150 toneladas de mármol, su rehabilitación consistió en el pulido a mano, consolidación de la piedra, modelo y restitución de piezas y esculturas que la conforman.
El Jefe de Gobierno anunció que debido a que es la primera vez que se hace una recuperación de este orden de magnitud en la Ciudad de México, se decretará la asignación de un responsable en coordinación con la Jefatura Delegacional para que se puedan garantizar -en el largo plazo- las condiciones con las que hoy se abre al público nuevamente la Alameda Central. "Éste es un espacio público para todas y para todos y lo vamos a conservar y mantener así entre todas y todos", subrayó.
El arquitecto Felipe Leal, titular de la Seduvi, enfatizó que tras meses de trabajos, se logró recuperar la vocación recreativa de este jardín, lleno de cualidades urbanas, arquitectónicas y que se conecta en mejores condiciones para el peatón al corredor que va de Plaza de la República al Zócalo capitalino.
"A lo largo de sus más de cuatro siglos de existencia, la Alameda Central ha formado parte del devenir histórico de la Ciudad de México. En años recientes se hizo evidente el deterioro que el parque presentaba en su vegetación, obras de arte y mobiliario urbano, que habían sido invadidos por el comercio informal, lo cual hacía apremiante su intervención", explicó.
A la Alameda se incorporaron 96 nuevas bancas metálicas, así como 24 bancas escultóricas creadas por el artista plástico Jorge Yázpik, que aunadas a las 26 bancas de cantera apostadas en torno a las glorietas del parque y a las 165 bancas metálicas ya existentes, hacen un total de 311 bancas para el descanso de los visitantes.
Tras su remodelación, la Alameda será un espacio público más seguro, gracias a las 405 nuevas luminarias peatonales instaladas que complementan las 260 lámparas de jardín rehabilitadas y 60 de iluminación arquitectónica –todas de alta eficiencia y bajo consumo– que permitirán dar un uso más intensivo al parque durante la noche, lo que se ve reforzado con la colocación de cinco cámaras de seguridad.
Publicar un comentario