Armando Maceda
La propuesta que presentó este lunes el presidente Enrique Peña Nieto, sobre seguridad y justicia, obliga a todos los actores de la política mexicana a cerrar filas y hacerlo muy bien, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.
"Son seis acciones, coherentes, estudiadas, con un llamado a la coordinación, que muy buena falta nos hacía", indicó el legislador en declaraciones a la prensa en el marco de la II sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Dijo que "lo que vimos hoy nos obliga a todos los actores de la política mexicana a cerrar filas y hacerlo muy bien".
Se pronunció por "dejar de lado los colores, las malas ambiciones y sumarnos a los propósitos del gobierno federal, y el gobierno federal al propósito de los otros actores, para que sin ningún egoísmo hagamos cosas por este México que está tan dolorido".
Aseguró que las acciones anunciadas "no son producto de la casualidad, están muy bien diagnosticadas, tienen un sustento científico y jurídico muy agradable, como el que tiene que ver con el realineamiento del Ministerio Público y de su policía investigadora".
Resaltó la importancia de lograr consensos como el Pacto por México, suscrito el pasado 2 de diciembre entre los dirigentes del PRI, PAN y PRD, y dijo que eso se refleja en votos en la Cámara de Diputados sobre diversos temas.
La estrategia anticrimen de Peña Nieto, habla de un programa nacional de prevención del delito por 115 mil millones de pesos, un fondo para víctimas de 2mil 500 millones, una estrategia regional en cinco regiones para combatir el crimen.
Al respecto, de si habrá el respaldo de Movimiento Ciudadano para aprobar estos recursos, Ricardo Monreal, declaró que van a revisar todo de manera integral, porque evidentemente al grupo es lo que más le preocupa, la inseguridad que vive el país desde hace varios años, por lo que van hacer todo lo posible y aprobarán lo que crean que es conveniente para garantizar mayor seguridad y mayor tranquilidad a la población.
Dijo que lo anunciado por el nuevo gobierno en principio que es una clara desacreditación a la estrategia de los últimos años de los gobiernos del PAN de los últimos 12 años y pareciera ser que se encaminan a decir"ahora si tenemos la estrategia", y en lo particular, indicó:
"No creo en eso, no creo en el maniqueísmo ni tampoco creo que la verdad este de un solo lado, nosotros esperaremos el planteamiento concreto porque creemos que la base firme recae sobre la educación, para evitar que el crimen siga avanzando tenemos que generar empleos y tenemos que fortalecer que los ciudadanos tengan posibilidad de educarse y de acceder a la educación superior y al trabajo digno y nada se va a ganar si no hay estas condiciones", subrayó.
Publicar un comentario