La diputada del PRD Graciela Saldaña Fraire, exhortó a los gobiernos federal, de Quintana Roo y al ayuntamiento de Benito Juárez, a no permitir la construcción del proyecto denominado Centro Comercial Dragón Mart Cancún, toda vez que atenta contra el medio ambiente del lugar.
Este proyecto contempla la urbanización y edificación de viviendas para albergar a más de 5 mil empleados chinos, a quienes se agregarían en un futuro próximo otros 5 mil, sin que para ello exista la garantía de disponibilidad de servicios suficientes.
La legisladora federal originaria del municipio de Benito Juárez exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno la cancelación total y absoluta del proyecto cuya construcción no cumple fehacientemente con el Programa de Ordenamiento Ecológico local ni federales.
Llamó al mismo tiempo, al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, a no procesar solicitud alguna respecto al cambio de uso de suelo y evaluación de impacto ambiental relacionada con el mencionado proyecto.
Dijo que esta dependencia como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y diversas instancias estatales y municipales están obligadas a responden la exigencia de los habitantes, no sólo del municipio de Benito Juárez sino de la propia entidad ya que, de aprobarlo, se estaría frente a un ecocidio.
Afirmó que se deben fincar responsabilidades a las instancias correspondientes de los tres niveles de gobierno porque ninguna ha actuado para detener el proyecto, clausurado, y menos sancionar a los responsables porque no cuenta con ningún permiso y exigió claridad en este proceso.
Saldaña Fraire señaló que hay evidencias de que las prácticas desleales de comercio en perjuicio de la industria y distribución de productos nacionales se agravarían, lo que pudiera provocar mayor desempleo a los habitantes de aquel lugar, producto de dichas prácticas.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya pidió a las autoridades correspondientes, fijar responsabilidades a quienes han permitido su construcción, y consideró importante consultar a la población para saber su punto de vista sobre la posible realización de dicha obra.
Destacó que el PRD no está en contra de desarrollos que beneficien no sólo a la economía de diversas regiones del país y de la población. Por el contrario, apuntó, los impulsamos pero se deben edificar bajo las normas y leyes establecidas, y no vía corrupción, por lo que exigió que el proyecto Dragón Mart, "no se lleve a cabo bajo ninguna circunstancia".
Ambos demandaron la colaboración de la Secretaría de Economía para que emprenda una investigación respecto al impacto en la producción, comercialización de bienes y servicios y la economía en general del lugar, así como las posibles violaciones a las leyes de comercio exterior y de inversión extranjera en que pudieran haber incurrido los responsables e impulsores de dicho proyecto.
Publicar un comentario