El Pleno de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo por el que se solidariza con el pueblo y el gobierno de los Estados Unidos, ante los acontecimientos suscitados el pasado 14 de diciembre en la población de Newtown, Estado de Connecticut, y expresa sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas.
En el documento también se expresa el beneplácito por las declaraciones del Presidente Barack Obama, en el sentido de usar el poder de su cargo para hacer todo lo que sea posible para prevenir cualquier otro hecho similar.
El punto de acuerdo propuesto por la senadora Gabriela Cuevas Barron (PAN) menciona que es necesaria una regulación más estricta sobre la venta de armas que evite que este tipo de incidentes se repita, y también contribuya a detener la violencia que, debido al flujo de armas, ha cobrado vidas humanas en ambos lados de la frontera.
En su fundamentación, Cuevas Barron dijo que de acuerdo con el Centro Nacional para Prevenir y Controlar las Lesiones, unos tres mil infantes mueren anualmente en Estados Unidos por heridas provocadas por armas de fuego.
En el ámbito económico los datos también son alarmantes: la violencia generada por armas de fuego provoca cada año una pérdida de 100 mil millones de dólares.
Por ello, la legisladora pidió no cruzarse de brazos ante la violencia que genera el comercio de armas, e invitó a la población y a los órganos legislativos de la vecina nación a reflexionar sobre la facilidad con la que casi cualquier joven puede acceder a ese tipo de armas.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), se pronunció a favor de este punto de acuerdo; sin embargo, señaló que este será un ideal mientras siga existiendo el tráfico de armas y el país mantenga con la liberalidad que permite el paso de armas el combate al crimen organizado.
"Basta de hacer llamados y que la lucha contra el narcotráfico simplemente signifique muerte y desolación en el país. Si no se para el tráfico de armas no se logrará triunfar en esta batalla", sostuvo el legislador.
Por su parte, la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo se sumó al punto de acuerdo no sólo por solidaridad con Estados Unidos, sino como un llamado a la reflexión a la sociedad y las autoridades mexicanas.
Publicar un comentario