La Comisión de Cultura y Cinematografía llevó a cabo la inauguración del cineclub de películas mexicanas con la proyección del filme "No", protagonizada por Gael García Bernal, que relata la campaña del No en el plebiscito de Chile de 1988.
En un filme coprotagonizado por Alfredo Castro, Luis Gnecco y Néstor Cantillana, dirigida por Pablo Larraín.
La diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la comisión, dijo que es necesario apoyar al cine, ya que es uno de los mejores vehículos que se tiene para mostrar la identidad con el resto del mundo.
Agregó que a pesar de no ser un país productor de cine, "lo que se produce es de calidad".
Mencionó que el presupuesto para la industria del cine pasó de mil 772 millones de pesos de 2001 al 2006, a 6 mil 260 millones del 2007 al 2012, es decir, en seis años se logró incrementar 4 mil 500 millones.
Explicó que el crecente monto presupuestal para este sector ha permitido aumentar la producción, pues de cien películas de 1995 al 2000, se pasó a 418 de 2007 al 2012. Informó que 330 han sido invitadas y premiadas en muestras internacionales.
Presente en la exhibición, Gael García Bernal, señaló que retrata la campaña de publicidad que lleva a la victoria del "no" y a la derrota de la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet, apelando a un discurso centrado en la alegría y la esperanza.
Agregó que la producción de la cinta tomo en cuenta que la oposición estaba en enorme desventaja, ya que la palabra "no" representaba que se realizarán elecciones un año más tarde, mientras que el "sí" implicaba votar por Pinochet para que ocupará ocho años más.
García Bernal dijo que además plasma "la parte más secreta para los ciudadanos que es la política democrática, ese arte de las victorias parciales".
Sostuvo que "en democracia no existen los absolutos, siempre habrá una zona gris que explorar, ya sea para encontrar el hilo negro o para encontrar que todo cambie o de simple disciplina o crítica", sostuvo el actor.
Publicar un comentario