Armando Maceda
Como un logro consideró el coordinador del grupo parlamentario del PRD Silvano Aureoles Conejo aumentar el precio del barril de petróleo para obtener más de 25 mil millones de pesos en la recaudación de ingresos en 2013, y que dichos recursos se destinen a programas sociales.
Informó que el PRD votó a favor del dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación, ya que lograron incluir propuestas planteadas por miembros de su fracción parlamentaria, entre ellas: incrementar a 86 dólares el precio del barril de petróleo.
El líder del PRD en la Cámara de Diputados indicó que el adicional aprobado de 25 mil millones de pesos en la recaudación, estos recursos se destinarán al fortalecimiento de los programas sociales, así como para programas de desarrollo en estados y municipios, que garanticen servicios básicos como agua y vivienda.
Adelantó que buscarán un acuerdo con las otras fracciones parlamentarias para establecer una política social que genere inversión y empleos.
Para combatir la delincuencia organizada, buscarán que los recursos también sean destinados a generar espacios que promuevan el deporte y la cultura.
"Estamos pensando que en el marco de los acuerdos que se están planteando haya una modificación en la política social y que le bajemos al tema clientelar, paternalista y vayamos avanzando hacia una política social que genere empleo e ingreso para las familias", señaló en conferencia de prensa.
No obstante, Aureoles Conejo exhortó a todas las fuerzas políticas, representadas en la Cámara de Diputados, para que el siguiente año se trabaje en torno a una reforma hacendaria integral.
Criticó que la parte central del tema recaudatorio sigue sin resolverse. "Hay que revisar los regímenes consolidados, la consolidación fiscal, el régimen fiscal de Pemex que es urgente que se modifique", agregó.
Silvano Aureoles advirtió que si se continúa por la ruta de que Pemex siga siendo el principal financiador del gasto del gobierno, esta empresa va a seguir teniendo severos problemas fiscales, "por eso la urgencia de que esta paraestatal tenga autonomía de gestión, que funcione como cualquier empresa en el mundo y que, sin perder la rectoría del Estado, pueda convertirse en una empresa competitiva y rentable".
Agregó que el PRD va a "seguir insistiendo en que vayamos a una reforma integral que revise todos los elementos, factores, variables de los mecanismos recaudatorios".
Sobre el tema, Guillermo Sánchez torres al fijar el posicionamiento del PRD durante la discusión del dictamen, refirió que la reforma hacendaria debe contener equidad y fortalecimiento del federalismo fiscal, revisión de los regímenes especiales, transparencia fiscal en materia de ISR, reducción paulatina de la dependencia de ingresos petroleros, combate a la evasión fiscal, eliminar o reducir sistemas de privilegios, exenciones, diferimientos y devoluciones, que debilitan las finanzas públicas.
Dijo que al aprobar la Ley de Ingresos, su partido reafirma su vocación de ser una oposición responsable y propositiva, consciente de nuestro deber de garantizar los recursos necesarios para ejecutar las políticas públicas que abonen a la mitigación de las condiciones de desigualdad social y pobreza, y permita financiar los proyectos de inversión que requiere México.
Publicar un comentario