Armando Maceda
El diputado panista, Fernando Rodríguez Doval, presentó ante la Comisión Permanente, una propuesta de ley para otorgar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley.
Las iniciativas deben ser en el ámbito de las leyes de su competencia, específicamente: a) Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; b) Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de esta Constitución; y c) Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de esta Constitución.
El panista dijo que la propuesta de ley que reforma el artículo 71 de la Constitución, tiene como objetivo esencial hacer más eficiente el trabajo del Poder Judicial Federal, a través de propuestas legislativas que emanen del interior y que tengan por objeto hacer más expedito la función judicial y que en consecuencia habrá un mayor desahogo de los asuntos que resuelven en beneficio directo de los ciudadanos que acuden en demanda de justicia.
Asimismo, se fortalecerá la Suprema Corte como órgano de garantía de cumplimiento jurisdiccional de la Constitución en aquellos asuntos políticos que le sean planteados por los poderes constituidos vía controversia constitucional o en aquellos donde se resuelva la posible inconstitucionalidad de una norma de carácter general a través de la acción de inconstitucionalidad.
Doval recordó que en 29 entidades federativas se ha incorporado el derecho de iniciativa de los poderes judiciales locales y se debe resaltar que como nota distintiva en la mayoría de las constituciones locales se constriñe la atribución a que se trate de asuntos propios o de organización de los poderes judiciales locales.
"Sin embargo, la Suprema Corte no tiene este derecho que si nosotros hacemos un análisis de derecho comparado de política, de política comparada veremos que está presente en prácticamente todos los países que tienen un régimen presidencial como el mexicano", finalizó.
Publicar un comentario