Por José Francisco Montaño
El Presidente Enrique Peña Nieto, acordó este lunes con el Consejo Nacional de Seguridad Pública una nueva estrategia de seguridad pública, basada en 6 líneas de acción, con las que se comprometió a disminuir la violencia en el país.
Acompañado de secretarios de Estado, los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno de Distrito Federal, el titular del Ejecutivo dijo que corresponde al Estado mexicano y a todas sus partes –desde el Presidente de la República hasta los presidentes municipales- , lograr la paz que la sociedad demanda.
Peña llamó a "trabajar al unísono y en estrecha coordinación" para lograr mayores resultados en materia de seguridad, en beneficio de la sociedad mexicana.
"Hay que transitar a una política de corresponsabilidad ajena a intereses de partidos… Se trata de cumplir no de competir", mencionó.
1.- Planeación: Fijar metas claras que permitan trazar la ruta a seguir. Objetivos prioritarios son reducir la violencia y recuperar la paz; disminuir los indicadores de homicidios y secuestros. "No habrá improvisación. Vamos a planear la política y los cambios institucionales de mediano y largo plazo, pero también cada decisión estratégica. La política de seguridad no será reactiva".
2. – Prevención: Enfocar los esfuerzos en atender las causas del fenómeno delictivo. Para lograrlo habrá un programa transversal de prevención. De aprobarse este programa, contará con 115 mil 600 millones de pesos para 2013.
Se creará fondo para la prevención del delito.
3.- Protección y respeto a los derechos humanos: "Retiraremos reservas hechas a tratados internacionales". Depuración y reestructuración del INM. Instrumentación de política pública para atender el caso de personas desaparecidas.
Para iniciar estos programas, instruóo al titular de Gobernación a instalar la Comisión Intersecretarial de Prevención del Delito.
Se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos. "Impulsaremos la legislación en materias de Atención a las Víctimas, Reparación de los daños y Uso Legítimo de la fuerza." Restructura del Instituto Nacional de Migración.
4.- Coordinación: Territorio Nacional se dividirá en cinco zonas
5.- Transformación institucional: 10 mil elementos integrarán la Gendarmería Nacional. La Secretaría de Gobernación se encargará de la política de seguridad interior. Se deberá generar un consenso para consolidar el mando único en las policías estatales. Crear unidades de la Policía Federal para combatir secuestro y extorsión.
6.- Evaluación y retroalimentación: La política de seguridad será evaluada en cada una de las acciones con indicadores claros, medibles y transparentes. La evaluación también será útil para retroalimentar, y en su caso, ajustar esta política de Estado.
Publicar un comentario