El proyecto Dragon Mart Cancún que desarrolla en Cancún como centro económico, de trabajo y con vivienda sólo para chinos, causó debate en la Comisión Permanente debido a las denuncias de que se construye con el aval del gobierno de Quintana Roo, de Roberto Borge, pero sin los debidos permisos municipales y federales de impacto ambiental; el caso fue turnado a comisión para su investigación.
En caso contrario de cumplir con los requisitos, se debe suspender dicha obra se exigieron diputados y senadores en tribuna de esta Comisión en su primer día de sesión al levantarse voces de inconformidad y cuestionamientos sobre presuntas anomalías y actos de corrupción que encubre el megaproyecto.
El diputado perredista, Trinidad Secundino Morales Vargas, al presentar un punto de acuerdo contra el avance de la obra, alertó de lo que puede significar para el impacto ambiental la operación de ese megaproyecto donde se construirán de entrada 722 viviendas, además del centro comercial y donde laborarían 5 mil trabajadores de origen chino, con lo que se habla de desplazamiento de mano de obra mexicana y poco beneficio económico para el país, por ahí el malestar crece.
La diputada del PRD Graciela Saldaña Fraire dio a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, informó que no tienen registrado el proyecto en mención, ninguna solicitud para la obra y por lo tanto, tampoco hay un procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Por lo pronto, el senador del PAN Juan Carlos Romero Hicks, respaldo la petición, para revisar que este megaproyecto no viole ninguna normatividad.
El diputado del PRD, Silvano Blanco Deaquino, señaló que el estado mexicano no deberá dejar pasar ninguna irregularidad para construir el megaproyecto chino en Cancún, Quintana, Roo, menos cuando no creará un solo empleo para México, "trabajaran chinos y solo chinos en él", dijo.
Para cerrar el tema a nombre del PVEM, la diputada Judith Magdalena Guerrero López, pidió que el tema se turnara a la Tercera Comisión de la Permanente para dar seguimiento a través de un grupo de diputados y senadores.
En entrevista, el diputado del PRI Raymundo King de la Rosa comentó que van a hacer toda la revisión necesaria de los permisos, porque la construcción del Dragon Mart Cancún, se realizará con absoluto respeto a legislación ambiental vigente y al programa de Ordenamiento Ecológico del municipio de Benito Juárez.
"No habrá privilegios ecológicos, económicos ni financieros para inversionistas; quien invierta en Quintana Roo habrá de ajustarse al estado de derecho", expresó.
El centro negocios internacional Dragon Mart Cancún tiene una inversión inicial de 180 millones de dólares, que generará más de 5,600 empleos directos y más de 3,000 indirectos pero, lo más importante es que será un detonador del turismo de negocios, con una afluencia anual de más de un millón de visitantes a este destino turístico, explicó.
La pretendida obra tiene como ubicación en la Supermanzana 50, Manzana 01, Lote 22-09, Flexión Izquierda del kilómetros 333 de la carretera federal 307, Chetumal- Cancún, Municipio de Benito Juárez.
Publicar un comentario