Armando Maceda
El caso de los supuestos perros asesinos de Iztapalapa vino a tomar importancia el grave el problema de la sobrepoblación de perros, no solo en la Ciudad de México sino en el país.
De acuerdo con datos estadísticos dados a conocer en diversos medios de comunicación, hay 15.4 millones de perros abandonados en México; el 70 por ciento de los canes no tienen dueño y viven en la calle.
Además la UNAM y el INEGI revelaron también que en México hay al menos 22 millones de perros y solamente 6.6 millones son cuidados en familias, y el resto está abandonado lo que representa un problema de salud pública.
En este sentido el el secretario de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez Doval comentó que para regular esta situación no es necesario crear nuevas leyes, sino aplicar y vigilar que se cumplan las que hay.
"Más bien, la autoridad tiene que cumplir todas las obligaciones que ya establecen las leyes. Por ejemplo, un perro no debe andar suelto, debe de tener el dueño una cadena para llevar al perro, evitar no solamente los ataques sino incluso también el tema del fecalismo canino, que es un problema que vivimos en todos los parques y calles de la ciudad de México", apuntó.
Consideró que la Asamblea Legislativa tendrá que revisar aquellas leyes que tengan la competencia para evitar que subsane estas cosas y el gobierno deberá de cumplir su responsabilidad que es la de salvaguardar, en primer lugar, la seguridad de las personas.
"Si ahora tenemos también a los perros como un riesgo potencial para nuestra seguridad, es porque el gobierno no está cumpliendo con su trabajo", comentó.
Respecto a la versión de que cuatro o cinco ciudadanos hayan muerto por el ataque de perros asesinos, dijo que para evitar estas suspicacias el Gobierno capitalino deberá transparentar la investigación.
"Nosotros creemos que la autoridad, el Gobierno del Distrito Federal, tiene la obligación de dar la explicación de qué hay detrás de estas muertes, que al parecer son cinco, de cinco personas, que ya no están entre nosotros, y que hasta ahora se ha dicho que han sido unos perros asesinos".
Rodríguez Doval apuntó que el Jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, deberá de tener una transparencia total y dar a conocer bien las investigaciones y los peritajes, y también debería de traer a expertos, si es necesario de otros países, o del propio gobierno federal, para que se aclare lo que pasó.
Publicar un comentario