Por: Noel F. Alvarado.
Personal de la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y personal de la procuraduría capitalina han atrapado a 25 perros en la zona ecológica del Cerro de la Estrella en Iztapalapa, como parte de las investigaciones para establecer si alguno de éstos atacaron y asesinaron a mordidas a cuatro personas en una semana.
Personal veterinario del Gobierno del Distrito Federal, llevan a cabo lo respectivos estudios y análisis a cada uno de estos perros a fin de conocer si éstos participaron en el homicidio de una mujer y su pequeño hijo, la muerte a mordidas de perro contra dos novios adolescentes, ocurrido el pasado 29 de diciembre del 2012 y el 5 de enero del presente año.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que como resultado del operativo implementado por la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) en la zona ecológica del Cerro de La Estrella en Iztapalapa, derivado del hallazgo de personas fallecidas al parecer por ataque de canes, personal de la SSP-DF aseguró ejemplares adultos, entre ellos 7 machos, 10 hembras y 8 cachorros que utilizaban cuevas y grietas como madrigueras.
Los animales fueron llevados al Centro de Control Canino de Iztapalapa donde son estudiados para determinar si padecen alguna enfermedad y su estado general de salud, valorados por veterinarios calificados; de la situación fue notificada la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-7, representación que lleva las investigaciones correspondientes.
El dispositivo se ha desarrollado en forma permanente con 100 elementos de la BVA desde finales de diciembre para detectar la presencia de caninos que posiblemente exhiban conductas agresivas; mismo que se ha extendido al predio que aloja al Panteón Civil de San Nicolás Tolentino.
El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Doctor Jesús Rodríguez Almeida comentó que acciones preventivas similares se aplicarán en la 3ª Sección del Bosque de Chapultepec y el Bosque de San Juan de Aragón. Sugiere además, por el momento, no acudir al Parque Cerro de La Estrella, para evitar riesgos y para no entorpecer las labores de la Brigada de Vigilancia Animal.
Algunos testigos y vecinos de la zona, señalaron a la policía que han observaron un grupo de perros de entre 30 y 40 perros que deambulan en la zona y que en alguna ocasión atacaron a un vecino atleta que diariamente se ejercita en la zona ecológica del cerro de la Estrella, por lo que se continúa con la búsqueda de más perros.
Publicar un comentario