Tras el ataque y muerte de cuatro personas en el Cerro de la Estrella en Iztapalapa, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), la Procuraduría General de Justicia, Servicios de Salud Pública y las delegaciones Iztapalapa y Miguel Hidalgo, entre otras dependencias, atenderán la presencia de perros callejeros que proliferan en bosques y jardines de la ciudad para evitar que los ciudadanos y visitantes enfrenten riesgos.
La SSP-DF continuará apoyando este tipo de operativos a través de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), a fin de detectar, asegurar y en su caso transportar a los canes que sean capturados tanto en el Cerro de La Estrella como en los bosques de Chapultepec y de Aragón.
Estas acciones se desarrollan con respeto a los derechos animales, para coadyuvar con las asociaciones defensoras de los mismos, y aplicar medidas integrales para no afectar a la ciudadanía.
Acorde al Código Penal del Distrito Federal se puede fincar responsabilidad a los dueños de los perros que dañen a las personas. Asimismo, la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, prevé que los animales en situación de calle serán dados en adopción a Asociaciones Protectoras de Animales reconocidas.
Los perros que no muestren peligrosidad se pondrán a disposición de Centro de Control Canino, cuya función es la protección a la vida e integridad de los animales. Cabe señalar que los cachorros asegurados en el Cerro de La Estrella en días pasados, serán entregados en adopción a familias que así lo soliciten.
La población canina que deambula por el Bosque de Chapultepec se calcula en unos 300 ejemplares, algunos de ellos, en lugares de constante actividad humana, como la pista "El Sope", donde se han localizado animales agresivos, razón por la que la BVA aplica recorridos periódicos para proteger la integridad de los usuarios del bosque.
Estas medidas se aplicarán por igual en el Bosque de Aragón y se reforzarán los recorridos, medidas preventivas y campañas de educación ambiental para concientizar a la ciudadanía respecto de la responsabilidad y cuidados apropiados cuando en la familia se acepta una mascota.
La SSPDF recomienda hablar al número telefónico 5208 98 98 del Centro de Atención del Secretario, para denunciar cualquier situación derivada de conductas animales riesgosas o dañinas.
Enviado a través de BlackBerry de movistar
Autoridades atenderán presencia de perros callejeros que proliferan en bosques y jardines.
miércoles, 9 de enero de 20130 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
Publicar un comentario